jueves, 24 de junio de 2010

"CASO BOMSAI"; UN EX COMERCIAL DE SA NOSTRA DECLARA AL JUEZ QUE ERA "NORMAL" MANEJAR INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Europa Press | Palma

El ex comercial de Sa Nostra Renting Juan José Sedano ha matizado ante el juez que instruye el caso Bomsai la declaración que efectuó en sede policial el pasado mes de abril, al aseverar que era "normal" que desde su departamento pudieran acceder a pliegos de condiciones previos a la adjudicación de un concurso público y que sus clientes dispusieran de ellos, en este caso para la construcción del nuevo parque de bomberos de Palma, ya que de este modo podían realizar su cálculo financiero.

Así lo informaron fuentes jurídicas, que señalaron que durante sus más de tres horas de declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1, Juan Catany, el imputado recordó que el grupo Gestión de Proyectos Balear (GPB), una de las empresas adjudicatarias -junto a Llabrés Feliu, Constructora San José, Gerens y Estel- del parque de bomberos, les solicitó cómo sería viable una operación de financiación y a este respecto incidió en que necesitaba disponer de los datos del proyecto para poder efectuarla.

Unas afirmaciones que contrastan con las que efectuó en la Jefatura Superior de Policía, donde consideró que "no es normal" una operación de financiación en la que tuvieran acceso a los pliegos del concurso. Y es que, según la Fiscalía, nueve meses antes de la convocatoria del concurso se urdió un "concierto previo" entre la UTE finalmente adjudicataria y el entonces miembro de la mesa de contratación empresa Pública CAIB Patrimoni, Joan Pol, a efectos de amañar el concurso.

Sin embargo, durante la comparecencia aseveró que como comercial -en la actualidad de La Caixa- no tenía "ningún poder decisorio" sino que siempre daba cuenta al consejero delegado Enrique Font y el director gerente Alberto Blas. Durante su deposición se desmarcó así de cualquier tipo de irregularidad en relación al posible manejo de información privilegiada por parte de sus clientes, achacando a sus superiores jerárquicos las decisiones adoptadas, y en numerosas ocasiones se mostró desmemoriado acerca de determinados aspectos sobre los que se le inquirió.

El encausado aseguró además no conocer "de nada" a la empresa Atlas Capital -que según las investigaciones del caso Bomsai pudo servir de tapadera para desviar fondos públicos desde CAIB Patrimoni-, sino que únicamente le suena el nombre por estar publicada en el pliego de condiciones para la adjudicación del parque de bomberos.

Los honorarios de éxito 'son normales'
Además, preguntado durante la declaración, en la que estuvieron también presentes el fiscal Miguel Ángel Subirán y varios de los letrados personados en el procedimiento, sobre los honorarios de éxito a pagar a Atlas por el adjudicatario de la concesión -1,8 por ciento del coste del proyecto- e incluidos entre las cláusulas del pliego, Sedano consideró que se trata de unos pagos "normales" si finalmente se produce la adjudicación.

Ello pese a que el Ministerio Público hace referencia, en la querella que dio inicio al caso Bomsai, a la "patente incongruencia e irracionalidad" así como a la "ilegalidad" que supusieron estos honorarios, que debían abonar los adjudicatarios a Atlas por los servicios de asistencia técnica para la elaboración de pliegos administrativos o contratos.

El imputado tuvo que explicar además en qué consistía exactamente su trabajo, lo que ralentizó la declaración por los numerosos detalles que ofreció al respecto.

Cabe recordar que un total de ocho personas han sido detenidas en el marco de este procedimiento. Entre ellas se encuentran el ex director general de Tributos, Jorge Sainz de Baranda; Joan Pol (ambos en libertad bajo fianza de 50.000 y 30.000 euros, respectivamente) y el ex gerente de CAIB Patrimoni, Jaume Vidal, mientras que también está imputado el ex conseller de Economía, Lluís Ramis de Ayreflor, para quien la magistrada sustituta Margarita Bosch decretó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario