domingo, 25 de abril de 2010

"OPERACIÓN UNIÓN"; DETENIDO DIMAS MARTÍN, EL PRESUNTO CEREBRO DE LA TRAMA CORRUPTA DE LANZAROTE

CANARIAS

* El ex presidente del Cabildo podría tener 48 propiedades ocultas
* Todas ellas estarían valoradas en 9 millones de euros en total
* La Guardia Civil arresta a un empresario clave en el entremado de blanqueo

Yira Arredondo | Lanzarote

La Guardia Civil ha vuelto a detener a Dimas Martín, ex presidente del Cabildo de Lanzarote en relación con la segunda fase de la 'operación Unión', una presunta trama de corrupción urbanística dedicada al cobro de comisiones ilegales. El que fuera el político más importante de la isla durante décadas está actualmente cumpliendo una condena de ocho años por fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social en el Centro Penitenciario de Tahíche (Lanzarote). Hoy, también ha sido arrestado un empresario clave en el entramado empresarial para blanquear el dinero de la red.

La investigación, realizada por el juez César Romero en coordinación con la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, busca demostrar que el patrimonio del líder histórico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) Dimas Martín asciende a más de 9 millones de euros, como mínimo, en 48 propiedades inmobiliarias y terrenos.

Todo el patrimonio ha sido intervenido judicialmente. Martín habría estado ocultando este patrimonio a través de varios testaferros detenidos todos ayer en la pieza separada de la 'operación Unión' denominada 'operación Jable'.

Martín acumula cuatro condenas y está actualmente en prisión desde donde presuntamente dirigía una red dedicada al cobro de comisiones ilegales y a pagar servicios a terceros pagados con fondos públicos. Sólo en esta causa está imputado por una decena de delitos.

Esta mañana, agentes de la Guardia Civil detuvieron a José María Rosell, alto ejecutivo del grupo Hoteles Playa, que acababa de aterrizar en el aeropuerto de Guacimeta (Lanzarote). Ayer, los agentes arrestaron a otras siete personas más.

Rosell estaría relacionado con empresas donde presuntamente se ocultaban propiedades de Dimas Martín y en las que se blanqueaba el dinero. Fuentes cercanas a la investigación señalan que este empresario es una pieza clave para desmontar el entramado empresarial de la trama.

Es directivo del grupo Hoteles Playa y era socio junto a miembros del PIL en dos medios de comunicación locales, un periódico y una televisión. Este empresario tiene intereses turísticos en Andalucía y Madrid y, además, posee el Hotel Playa Verde de Costa Teguise y fue propietario de otro que fue paralizado en la misma localidad. Ayer fue detenido otro alto cargo de Hoteles Playa, el empresario José Gonzalo Gil.

Con Dimas y Rosell, ya son 17 las personas detenidas en esta segunda fase de la 'operación Unión', una trama en la que hay más 40 imputados. Ayer, agentes de la Guardia Civil detuvieron a otras siete personas, que hoy han comenzado a prestar declaración. Uno de ellos es Francisco Rodríguez-Batllori, ex consejero de Empleo del Gobierno de Canarias y ex viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias y cuyo representante legal es su hijo. También están citados a declarar Susana Martín, hija de Dimas Martín, y el ex campeón de rally de tierra de España, Samuel Lemes.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario