domingo, 25 de abril de 2010

"CASO PALMA ARENA"; UN EX JEFE DE COMPRAS DE IB3 DENUNCIA DESCONTROL EN CONTRATACIONES

EL JUEZ IMPUTA AL ex colaborador de moreno en Palma que ahora le acusa

Fernando Navarro declara ante el juez que hubo problemas con facturas de decorados

NOTICIAS RELACIONADAS
Velasco mantiene ante el juez las acusaciones contra su ex jefe Moreno. Mallorca

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.M. PALMA. Fernando Navarro Fernández, que entre 2004 y 2008 fue jefe de contratación y compras en la televisión IB3, declaró ayer ante el juez del caso Palma Arena que hubo falta de control en ese período respecto a las mesas de contratación y concursos para construir decorados y prestar otros servicios al ente público balear. Navarro dijo que no había libros de registros, ni de actas para controlar quiénes participaban en los diferentes concursos, mientras que Antonio Escribano, contable de IB3 entre 2005 y diciembre de 2008, confirmó los problemas que hubo para pagar una factura de una empresa del productor José Luis Moreno relativa a la construcción de unos decorados que, según anticorrupción, se abonaron dos veces al salir defectuosos.

El juez José Castro, en el auto donde estableció la fianza de 3 millones para el ex president del Govern Jaume Matas, señaló que la parte de la denuncia de Luis Velasco, el hombre fuerte del grupo Moreno en Palma entre 2005 y 2007, relativa al presunto amaño de un contrato para Moreno, había sido confirmada por otras declaraciones e indicios. Velasco añadió que parte de esos decorados tuvieron que volver a construirse por su mala calidad y la televisión pagó dos veces por ellos.

Entre estos testigos se encuentran varios ex altos cargos de la primera etapa de la televisión balear. La Guardia Civil interrogó entre diciembre del 2008 y enero del 2009 a estas personas, entre ellas Fernando Navarro y Antonio Escribano.

Navarro, ante la Guardia Civil y ayer, manifestó no recordar algunos de los detalles relativos a la adjudicación a empresas del grupo Moreno del contrato para los decorados.

Los investigadores han destacado en sus atestados que algunos expedientes relativos al productor madrileño han desaparecido.

Navarro reconoció que él no estuvo presente en mesas de contratación, pero sí que participó en la redacción de las bases de algunos concursos.

Velasco denunció que el ex jefe de antena del canal balear habría favorecido al productor, dándole pie a participar en un concurso para decorados cuyo plazo para licitar había pasado. Navarro apuntó al departamento de antena, y a su responsable Orrico, como los encargados de realizar las adjudicaciones.

Nuevas imputaciones
Los testigos también han ratificado que las empresas de Moreno tuvieron muchos problemas para cobrar algunas de las facturas de esos decorados. Finalmente, la factura se pagó. Nani Bohigas, jefa de producción de la cadena, se opuso al abono de las facturas por entenderlas excesivas e incorrectas y acabó siendo destituida, según Velasco y la propia Bohigas.

Antonio Escribano confirmó ayer que una factura estuvo mucho tiempo sin validar para ser abonada y que Bohigas no quiso autorizarla.

El juez Castro deberá decidir ahora si cita a más personas, en calidad de imputadas o de testigos, tras las declaraciones de ayer de Velasco, Navarro y Escribano.

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario