martes, 20 de abril de 2010

"OPERACIÓN BOMSAI"; LA JUEZA DICTA PRISIÓN PARA LLUIS RAMIS ELUDIBLE CON UNA FIANZA DE 50.000 EUROS

La magistrada le imputa el cobro de sobornos, malversación y prevaricación

El ex conseller insiste en la bondad de los expedientes de contratación de Caib Patrimoni

Lluís Ramis d´Ayreflor, junto a Llorenç Salvà, ayer en los juzgados. Foto: B. Ramón.

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA. La jueza sustituta del juzgado de instrucción 1 de Palma, Margarita Bosch, decretó ayer prisión provisional eludible con una fianza de 50.000 euros para Lluís Ramis d´Ayreflor, conseller de Economía y Hacienda en el anterior Govern del PP, y al que imputa, dentro del caso Bomsai, los delitos de cobro de sobornos, malversación de caudales y prevaricación. Ramis d´Ayreflor rechazó haber cometido irregularidades en relación a los contratos otorgados por la empresa pública Caib Patrimoni, que promovió la construcción del nuevo parque central de Bomberos de Palma y la sede de la conselleria de Sanidad. El declarante insistió en la bondad de los expedientes para construir esos equipamientos.

La imputación de Lluís Ramis d´Ayreflor era algo esperado desde el estallido, el pasado martes, de la operación Bomsai. El ex conseller de Economía fue en la pasada legislatura el presidente de Caib Patrimoni y entre los principales imputados se halla su antiguo director general de Tributos, Jorge Sainz de Baranda, defendido por Josep Zaforteza.

Entregar el pasaporte
Ramis d´Ayreflor fue citado a declarar, en calidad de imputado, para las 11,30 de la mañana de ayer. El ex conseller salió del juzgado de instrucción 1 alrededor de las 15 horas, acompañado de su abogado Llorenç Salvà. La juez Margarita Bosch le dio de plazo hasta pasado mañana jueves para depositar la fianza. Ramis entregará su pasaporte en el juzgado, tendrá prohibido abandonar España sin autorización judicial y deberá presentarse los días 1 y 15.

Los fiscales anticorrupción Miguel Ángel Subirán y Pedro Horrach participaron en la declaración del imputado. El ex conseller del Govern de Jaume Matas fue interrogado acerca de quién, en Caib Patrimoni, tomó la decisión de contratar, vulnerando los protocolos habituales en la Administración pública y en 2006, al banco de negocios y consultoría internacional Atlas Capital Close Brothers.

"Atlas" cobró unos 600.000 euros del Govern por redactar el pliego de claúsulas y tutelar la ejecución de los dos concursos públicos para el cuartel de Bomberos y Sanidad. Los investigadores postulan que esas cláusulas resultaron extremadamente perjudiciales para los intereses públicos.

Jorge Sainz de Baranda, y el ex director general de Emergencias del Govern, Joan Pol, también encausado y consejero de Caib Patrimoni, aseguraron que no conocían a nadie de "Atlas" y que el conseller propuso a dicho banco de negocios. Ayer Ramis d´Ayreflor fue interrogado sobre sus contactos con "Atlas", a la que los adjudicatarios de los concursos tenían que pagar el 1,80% del presupuesto de ejecución oficial.

El imputado sostuvo que en 2005 alguien le facilitó un folleto sobre las actividades de "Atlas", un banco de negocios en cuyo consejo de administración están importantes personalidades españolas, según destacó el declarante.

Ramis d´Ayreflor asumió la responsabilidad de los contratos de Caib Patrimoni, aunque otras fuentes indicaron que el ex conseller echó muchos balones fuera. El nuevo imputado fue acusado de cohecho, pero, al parecer, ni los fiscales, ni la juez le hicieron preguntas sobre posibles sobornos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Sainz de Baranda abonó ayer la fianza de 50.000 euros. Mallorca
La empresa que pagó a Pol está especializada en material de emergencias. Mallorca
El ex conseller pide la baja del PP y el partido la acepta. Mallorca

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario