martes, 20 de abril de 2010

"CASO PALMA ARENA"; MATAS RECONOCE QUE SU MUJER PAGABA EN NEGRO CON DINERO NO DECLARADO

El ex presidente balear endosa a su esposa la gestión de su patrimonio opaco

ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca -

Así lo ve Peridis

"...Y esos ingresos no declarados, efectivamente, provocan que mi mujer haga pagos no declarados también a proveedores y facturas, obteniendo buenísimas condiciones". Jaume Matas, en su declaración ante el juez del caso Palma Arena, José Castro, intentó explicar el origen de la masa de dinero negro que manejó su familia y señaló, reiteradamente, a su esposa, Maite Areal, como única gestora del patrimonio y de esos fondos opacos. "Porque yo, evidentemente, tenía que estar fuera de toda gestión patrimonial", reseñó.

El juez y la fiscalía desconocen el capital oculto de la familia

Para rechazar las sospechas de cobros de sobornos en las concesiones otorgadas o el disfrute de dádivas, Matas atribuyó la fuente de su dinero en B al cobro opaco, durante 15 años, de la mitad del alquiler de un comercio de Palma y de su posterior traspaso. La renta clandestina la amparó bajo un contrato que, según confesó, tiene "una cláusula totalmente ilegal". El ex político del PP se contestó: "Da igual".

En un monólogo judicial de más de siete minutos narró de manera prolija y con reiteraciones cómo heredó "un inmueble importante" de Palma -la sede del comercio familiar Eléctrica Matas, que liquidó-, del que es usufructuaria su madre y que al alquilarlo generó, según el ex presidente balear, el dinero negro: 100.000 euros del traspaso y 1.100 euros cada mes. "Es una cantidad no declarada. Yo creo que es la prueba más irrefutable, que hay muchas", arguyó en su defensa.Los inquilinos reconocieron ayer en el juzgado pagos no declarados a Hacienda. La esposa de Matas, con su hermano, el apoderado de Matas y ex gerente del PP, Fernando Areal, controló la operación. "Tanto mi madre como yo hemos autorizado desde el primer momento esta fórmula", dijo el ex ministro de Medio Ambiente, que reconoce que manejó 400.000 euros opacos.

La fiscalía indica que la desproporción entre los ingresos oficiales de los Matas y sus gastos "es notable". Ante el uso de "dinero en efectivo, opaco para la Agencia Tributaria", la fiscalía anota: "La conclusión se hace evidente: Jaume Matas utiliza para estos gastos dinero cuya procedencia es ilegal". El juez reseña una imputación de un delito por blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, en el conjunto de supuestos delitos que pueden sumar una condena de hasta 24 años de cárcel.

El juez y la fiscalía señalan que se desconoce el volumen del capital sumergido que disfrutó o posee la familia Matas Areal y que el ex ministro de Aznar maquinó para "ocultar la verdadera procedencia de los fondos". Entre los casos se citan los 40.000 euros gastados en seis televisores de lujo Bang Olufsen para su piso palacete de Palma, en cuya reforma se gastó un millón. La esposa pagó más de 200.000 euros en líquido y sin factura para su mansión. Matas declaró al juez que su mujer obtuvo "buenísimas condiciones" de los contratistas de su obra aunque él no haya tenido "ningún contacto" con ellos."¡Nadie!", alzó la voz, "¡Nunca!", remachó, "puso ninguna pega a que se hiciera un pago en efectivo en metálico y sin factura". El abogado del ex presidente balear, Rafael Perera, lo ve como una "simple infracción tributaria" y considera que "nadie se horrorizaal pensar que en la vida diaria hay dinero negro".

El juez Castro sospecha que en EE UU o en otro país Matas "pueda guardar el grueso de los beneficios ilícitamente obtenidos", aspecto en el que se centra la actual línea de investigación.

* Prisión eludible con fianza por cohecho para un ex consejero de Economía de Baleares

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario