jueves, 8 de abril de 2010

EL ORIGEN DE "GÜRTEL": "¿SOIS CAPACES DE ORGANIZAR UN MITIN?"

CORRUPCIÓN | Bárcenas, a Correa

Ficha policial de Francisco Correa. | Veo7

* Bárcenas, entonces gerente del PP, trasladó la pregunta a Correa
* El ahora líder de la trama presentó un presupuesto tan bajo que sorprendió
* Durante 15 años se consagró como principal organizador de eventos

Álvaro Carvajal | Madrid

Todo comenzó entre 1993 y 1994. Una frase de apariencia inocente dio comienzo a una de las tramas de corrupción más importantes de la democracia: "¿Vosotros seréis capaces de organizar un mitin político?". La pregunta la hacía el entonces gerente del Partido Popular Luis Bárcenas. "Yo creo que sí, nunca lo hemos hecho, pero yo creo que podemos hacerlo", respondía Francisco Correa, un anónimo empresario que gestionaba algunos de los viajes del PP. Es el embrión de 'Gürtel' narrado por el hoy cabecilla de la trama al juez en la declaración recogida en el sumario hecho público este martes.

En ella, Correa da su versión al juez de cómo dio el salto de organizar ocasionalmente viajes de partido a convertirse en el principal planificador de mítines, eventos y campañas. Su metamorfosis empresarial tuvo un secreto. Ofrecía precios bajísimos. Eran tan baratos, que tras presentar el primero (con el que tenía que demostrar a Bárcenas que sí podían), el propio secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, le telefoneó. "Yo me pasé por Génova, y me dice: 'Oiga, ¿esto es correcto? Usted se ha equivocado en algo'", apunta Correa en su declaración. "Oye, esto os habéis equivocado y mirado bien estas cosas y tal, el escenario, la decoración, la azafata no sé qué, la televisión, la cámara, vamos todo lo que conllevaba el tema", prosigue.

Correa: 'Hemos conseguido siempre que nos dieran trabajo por presentación y por precio'

La sorpresa de Cascos era enorme. La empresa de Correa cobraba al PP alrededor de dos millones de pesetas por organizar un mitin por el que normalmente pagaban entre ocho y 10 millones de pesetas. "Había un ahorro importante de mucho dinero", argumenta 'Don Vito', apodo que años después adoptó para sus correligionarios de la trama corrupta. Así comienza la relación 'íntima' del PP con Correa.

"A partir de ahí, empecé a trabajar muy regularmente en la organización de mítines". Correa no recuerda si es 1993 ó 1994, entonces el PP estaba en la oposición. La decisión de contratarle "siempre" la tomaba un grupo de cinco o seis personas, entre los que estaban Álvarez Cascos, Bárcenas y Javier Arenas. También el hoy imputado en el 'caso Gürtel' Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid). "Como hubo un ahorro muy importante de dinero en este tema, pues empecé a trabajar regularmente con ellos, [...] organizando ya mítines, campañas europeas, campañas municipales, campañas generales, con todo lo que eso conlleva", explica a preguntas de la Fiscalía. "Una barbaridad, un trabajo enorme", subraya.

'Iniciamos una amistad con muchos miembros del PP que luego fueron alcaldes y otros ministros'

Durante unos 15 años de trabajo estrecho con el PP, Correa fue tejiendo su red de amistades que posteriormente utilizó para ganar contratos a base de sobornos, según sostiene el sumario. "Yo los empecé a conocer a casi todos [bases del partido], e iniciamos una amistad con muchos de ellos que luego fueron alcaldes y otros fueron ministros [...] luego poco a poco cada uno fue ocupando un puesto de responsabilidad, [...] el chiquito que estaba en Nuevas Generaciones pues al final llego a alcalde y el que estaba no sé qué, fue a Europa y el otro fue a no sé dónde y el otro se casó con la hija del presidente [Aznar] y entonces, bueno, fue un desarrollo que más o menos, más o menos, se ha ido llevando".

Correa niega pagos para que le adjudicaran contratos
Correa presume de haber ahorrado "más de dos mil o tres mil millones" al PP porque le ha hecho más de 300 campañas, por eso se enfadaba cuando un contrato no era para él. "Me cogía tal rebote, tal cabreo, impresionante [...] pero cómo me hacéis esta faena, si yo a esta casa he traído cajas de más de mil o dos mil millones de pesetas".

El líder de la trama 'Gürtel' declara que "jamás" ha pagado a personas del PP para la adjudicación de contratos. "Hemos conseguido siempre que nos dieran trabajo por presentación y por precio, y por calidad y por precio, y normalmente hemos estado siempre en concursos con otras empresas, generalmente en concursos, nunca se dan esas cosas a dedo", se defiende. También asegura no haber dado regalos, pese al aluvión de pruebas del sumario, ni siquiera a la persona que le hizo aquella pregunta que le abrió la puerta de la organización de eventos en el PP: "No, a lo mejor una botella de vino, pero vamos no recuerdo nada". La Policía le desmiente y señala que Bárcenas ha recibido 1,3 millones en sobornos para la adjudicación de eventos durante todos estos años.

Además
* Declaración de Correa
* Claves | Todos los nombres
* Documentos intervenidos

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario