jueves, 8 de abril de 2010

"CASO GÜRTEL"; LA RED RECIBIÓ 27 MILLONES DE EUROS EN SOBORNOS

* Bárcenas, Galeote, Merino y Sepúlveda, 'intermediarios principales' de Correa
* El sumario implica al PP de Valencia, Madrid, Castilla y León y Galicia
* El dinero en metálico se distribuyó en sobres y cajas de cartón

Luis Ángel Sanz | Madrid

La organización corrupta que dirigía Francisco Correa cobró comisiones ilegales de constructoras y otras empresas que supusieron hasta un 26% del precio de las adjudicaciones que amañó con distintas administraciones públicas dirigidas por el PP.

Entre 1999 y 2007, esos pagos ascendieron a 26.760.100 euros. Casi 4.500 millones de las antiguas pesetas que fueron repartidos en cajas de cartón y en sobres entre los dirigentes de la trama, sus colaboradores y más de una decena de cargos del PP. Un informe de la Agencia Tributaria que se hizo público ayer, junto a casi 50.000 folios del sumario del caso Gürtel, señala que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el diputado Jesús Merino, el ex eurodiputado Gerardo Galeote y Jesús Sepúlveda fueron "intermediarios principales" con la red.

El detalle de la contabilidad de la red Gürtel, algunas de las sociedades donantes las anotaciones casi siempre figuraban como anónimas y sus beneficiarios se hicieron ayer públicos junto al grueso de la instrucción que ha dirigido durante un año el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira.

Toda la documentación desvelada ayer ofrece más indicios de la participación en la trama de los dos aforados nacionales Luis Bárcenas y Jesús Merino, que están siendo investigados por el Tribunal Supremo. El primero habría cobrado 1.313.520 euros en sobornos, según las investigaciones de la Policía, y el segundo, 254.210 euros. También se conocieron numerosas pruebas sobre los supuestos delitos de cohecho, malversación y fraude fiscal de los que se acusa a los diputados aforados madrileños Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch y los ex alcaldes de hasta cuatro municipios de Madrid.

Una red de extorsión a la sombra del PP
Además, distintos informes policiales del sumario implican también en mayor o menor medida al PP de Valencia, Madrid, Castilla y León y Galicia en la red de favores, extorsión y comisiones ilegales que funcionó durante más de una década a la sombra de este partido.

Un informe de la Agencia Tributaria del pasado 30 de julio compendia la "tesorería oculta de la organización" desde 1999 y hasta 2007. En total, la red Gürtel recaudó y repartió en ese tiempo 26.760.100 euros que entregaron distintas constructoras y numerosos donantes anónimos, ya que el nombre de las empresas "donantes" no aparece en la mayoría de las entregas.

Sin embargo, el informe de Hacienda cita hasta a cinco empresarios relacionados con FCC, Aqualia, Teconsa, Martínez Núñez, Constructora Hispánica, Sufi lso (que podría ser el Grupo Isolux) como algunos de los principales inversores en la trama. Estas empresas "habrían sido adjudicatarias de importantes contratos de obras y prestaciones de servicios con entidades públicas de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León", continúa Hacienda.

Además
* Informe de Hacienda
* El PP no ve 'nada nuevo'
* 'Rajoy está paralizado'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario