jueves, 11 de febrero de 2010

EL CONSEJO AUDIOVISUAL PIDE A LA TELEVISIÓN MUNICIPAL QUE INFORME DE MERCASEVILLA

MERCASEVILLA | La televisión municipal alegó normas de estilo

Efe | Sevilla

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha emitido un informe en el que pide a Giralda Digital, la televisión municipal de Sevilla, que informe sobre el caso Mercasevilla porque "los ciudadanos tienen derecho a obtener información sobre los hechos con relevancia penal".

En un informe jurídico, el Consejo destaca que ese proceso penal sobre la empresa con capital mayoritario público "interesa a la opinión pública" y que la información sobre esos hechos "queda comprendida dentro del ámbito de protección de la Constitución Española".

La resolución del Consejo se produce tras dos quejas presentadas en septiembre pasado por la falta de cobertura, por parte de la televisión municipal sevillana, de las noticias judiciales sobre Mercasevilla, caso en el que se investiga el presunto pago de comisiones para la adjudicación de proyectos.

La dirección de la televisión alegó en octubre de 2009 que no ofrecía información sobre las actuaciones judiciales durante el proceso de instrucción porque se "puede caer en el grave error de fomentar juicios paralelos" y que darían informaciones "cuando tengan el carácter oficial de la Fiscalía y de un Juez cuando dicta sentencia".

El Consejo, en su informe, resalta que el derecho de informar y de recibir información sobre hechos penales es una actividad "potencialmente vulneradora de los derechos de las personas afectadas", como el derecho al honor o la presunción de inocencia.

Por ello, "la ponderación y búsqueda de equilibrio entre estos derechos y la libertad de información no es sencilla, y de ahí la importancia en este punto de la autorregulación de los medios audiovisuales sobre la materia

Además
* Ratifican la imputación de la funcionaria de Urbanismo
* Los trece imputados en el 'caso Mercasevilla'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario