viernes, 12 de febrero de 2010

"CASO PALMA ARENA"; LOS TELEVISORES DEL "PALACETE" SE PAGARON CON BILLETES DE 500 EUROS

La compra fue gestionada por el aparejador de la empresa de decoración denario

Un empresario de Inca realizó un ingreso en efectivo en un banco en julio de 2005 para abonar las televisiones

J.F.MESTRE/FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA. Las lujosas televisiones de la marca Bang-Olufesen que fueron instaladas en el "palacete" que adquirió el matrimonio Matas-Areal, que costaron más de 40.000 euros, fueron abonadas con billetes de 500 euros. Así se afirma en un informe que ha realizado la Guardia Civil y que ha sido entregado al juez Castro, que investiga el dudoso enriquecimiento patrimonial del ex president del Govern.

En la causa del denominado caso Palma Arena figura como imputada la propietaria de una tienda de electrodomésticos de Inca. Esta mujer, Josefa Lorca, actuó como intermediaria de Matas. A través de su empresa se compraron los lujosos aparatos de televisión que fueron instalados en la vivienda de la calle San Felio. La propietaria de la empresa Diel Electrodomésticos, declaró que fue Fernando Areal, cuñado de Matas y ex gerente del Partido Popular, quien le pidió que gestionara la adquisición de estos televisores. Según su testimonio, la factura la pagó ella porque mantenía desde hacía años una deuda económica con la familia de Matas y para solventarla realizó esta compra. Negó que el dinero se lo entregara Matas o su cuñado para que el nombre de ninguno de los dos apareciera, aunque los investigadores mantienen que ha mentido y que lo hace para proteger al ex president.

Aparejador
Las televisiones se compraron a través de un establecimiento comercial de la calle José Ortega y Gasset de Madrid. La persona que gestionó la compra, según consta en el informe de la Guardia Civil, fue el aparejador Miguel García Inés, que trabajaba para Denario, la empresa que se encargó de la decoración del palacete de Matas.

La Guardia Civil ha encontrado el ingreso bancario que se realizó para abonar la factura de las televisiones. El dinero se deposita en efectivo en una oficina de la entidad BBVA de Inca. El abono lo realiza Antonio López Robles, marido de Josefa Lorca, quien fue gerente del Partido Popular de Balears hace años. López Robles ingresó 80 billetes de 500 euros y otros 17 de cien euros. En total, 41.700 euros.

La primera compra se realiza en el mes de julio de 2005, cuando todavía Matas no ha adquirido oficialmente la lujosa vivienda de la calle San Felio, ni había vendido su antigua casa de Cas Català. Después, en octubre de 2006, se realiza otra compra a través del comercio de Inca a la misma empresa de Madrid por valor de 4.061 euros. Se pagaron otros aparatos, entre ellos un teléfono móvil.

NOTICIAS RELACIONADAS
Creen que Matas compró otros aparatos que no se han encontrado. Mallorca
Ocho aparatos repartidos por todas las habitaciones. Mallorca

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario