viernes, 12 de febrero de 2010

INVESTIGAN SI CULTURA TAMBIÉN DESVIÓ FONDOS A LA FUNDACIÓN DE GABRIEL CAÑELLAS

Tribunales. Anticorrupción teme que caudales públicos hayan acabado en manos privadas

La acusación particular reclama que se aporten las cuentas de la Fundació Illes Balears

El abogado Josep Perelló y Gabriel Cañellas, el miércoles en los juzgados penales. Foto: Miquel massuti.

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA. El juzgado de instrucción 7 de Palma está investigando, tras las denuncias del Ayuntamiento de Andratx y de la fiscalía anticorrupción, si la Fundació Illes Balears, presidida desde 1987 por el ex president del Govern Gabriel Cañellas, también pudo desviar a fines particulares fondos de la conselleria de Cultura, del citado consistorio y del Instituto de Estudios Turísticos de Balears (Inestur). El abogado Pablo Alonso de Caso, acusador en nombre del Ayuntamiento, ha solicitado que se aporten al sumario las cuentas de la Fundació Illes Balears de los años 2005 a 2007.

Las denuncias de la fiscalía anticorrupción y la acusación particular apuntan a que la fundación vinculada a Cañellas pudo conseguir aportaciones importantes de varias instituciones, entre ellas el consistorio de Andratx, sin que ese dinero "supusiera beneficio o utilidad social pública para el municipio o sus habitantes".

La acusación privada ha calculado que la entidad recibió entre 2005 y 2007 unos 45.000 euros del Ayuntamiento, más otros aproximadamente 30.000 del Inestur, dinero que teóricamente iba destinado a dinamizar con actividades ciudadanas el castillo o Torre de Sant Elm, propiedad desde 1995 de la entidad investigada. En ese periodo apenas se hicieron tres actos en el rehabilitado recinto, entre ellos el tradicional pancaritat (romería) anual que siempre se había hecho en la Torre y nunca había costado suma alguna a las arcas municipales.

Cañellas, defendido por Josep Perelló, rechazó anteayer que se hubieran cometido irregularidades con los fondos entregados a su fundación. Cañellas distinguió entre las aportaciones, que van a una especie de caja común para el funcionamiento de la entidad, y las subvenciones, cuyo destino ha de justificarse.

Los convenios firmados entre consistorios del PP y la Fundació Illes Balears preveían el traspaso de más dinero, pero el Ayuntamiento salido de las urnas en mayo del 2007 decidió no dar más dinero. De hecho, la fundación reclama por vía civil al Ayuntamiento alrededor de 50.000 euros.

Cañellas explicó que cedieron el uso al consistorio de un lugar emblemático para que organizara actividades culturales y lúdicas.

El ex president del Govern manifestó que las aportaciones que recibe su fundación están destinadas a pagar las deudas bancarias contraídas para comprar y rehabilitar su patrimonio, consistente en edificios emblemáticos y de alto valor histórico y cultural. Las acusaciones piden que se aporte documentación sobre esos préstamos.

NOTICIAS RELACIONADAS
El mantenimiento anual del recinto costaría 90.000 euros. Mallorca
El PP pidió a los funcionarios que hicieran actos en la Torre tras las quejas de la oposición . Mallorca

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario