viernes, 12 de febrero de 2010

LA CONDENA FIRME DEL "CASO SAQUEO" IMPEDIRÁ A ROCA SALIR DE PRISIÓN

El ex asesor marbellí cumple el 30 de marzo el plazo máximo de cárcel provisional

FERNANDO J. PÉREZ - Málaga

La última esperanza de Juan Antonio Roca de recobrar la libertad a corto plazo se esfuma. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a seis años y 10 meses de prisión que impuso la Audiencia Nacional al ex asesor urbanístico de Marbella por el llamado caso Saqueo I, el desvío de 22,9 millones de euros de las arcas municipales a cuentas particulares de los hombres fuertes del gilismo entre 1991 y 1995. Esta sentencia supone, en la práctica, que Roca no podrá salir de la cárcel el próximo 30 de marzo, cuando cumpliría el plazo máximo de cuatro años en prisión provisional por el caso Malaya, la principal trama corrupta de Marbella, de la que Roca es el principal imputado.

La Sala de lo Penal del alto tribunal, en una sentencia del pasado 25 de enero, ha desestimado íntegramente los recursos de Roca y de los otros dos condenados en primera instancia por la Audiencia Nacional: el abogado José Luis Sierra, antigua mano derecha del ex alcalde Jesús Gil, y el contable Manuel Jorge Castel. Entre los tres condenados suman penas de 23 años y 10 meses de prisión por delitos continuados de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

El Supremo ratifica asimismo la condena a los tres acusados a devolver solidariamente al Ayuntamiento de Marbella la cantidad detraída más los intereses generados: un total de 24,38 millones de euros. La sentencia ha sido acogida con alborozo por el consistorio. El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, del PP, afirmó: "Dirigiremos todos nuestros esfuerzos a rastrear las propiedades de los condenados y que regrese a las arcas municipales hasta el último céntimo de euro".

Se trata de la primera condena firme con pena de cárcel que sufre el antaño todopoderoso asesor urbanístico de Marbella. En marzo de 2009, Roca ya fue condenado a pagar una multa de 39.600 euros por haber pagado el doble de esa cantidad al juez Francisco de Urquía a cambio de que éste prohibiera la emisión de un programa de televisión que investigaba su patrimonio y sus sociedades.

Los casi cuatro años que Roca ha pasado en la cárcel como preso provisional del caso Malaya no le servirán para abonar la pena firme del caso Saqueo. En el caso de que fuera absuelto o la hipotética condena en Malaya fuera inferior al tiempo transcurrido en prisión provisional, el tiempo pasado de más en la cárcel podría servirle para recortar pena en el caso Saqueo.

Noticia relacionada
* La 'Ballena', en marzo

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario