lunes, 11 de enero de 2010

PRENAFETA DICE QUE NO RECUERDA "NADA" DE UN ESTUDIO DEL "CASO HACIENDA"

CORRUPCIÓN | Citado como testigo

* El juicio, uno de los más largos de la Historia, empezó el 15 de septiembre
* En el banquillo, 16 personas, entre empresarios e inspectores de Hacienda

Germán González | Europa Press | Barcelona

El ex secretario general de Presidencia de la Generalitat catalana, Lluís Prenafeta, ha declarado como testigo en el juicio que se celebra desde hace casi cuatro meses en la Audiencia de Barcelona por el denominado 'caso Hacienda', y que sienta en el banquillo a 16 personas entre ex inspectores de Hacienda y empresarios o asesores fiscales. El Abogado del Estado, que citó a Prenafeta como testigo, quería aclarar el estudio que supuestamente encargó el ex secretario general a la empresa que tenía Mayra Mas con su ex marido, el inspector José Lucas Carrasco, los dos acusados en este juicio. Este estudio, que trataba sobre la población de Cataluña, fue autorizado por el Departamento de Presidència en 1988 y costó cuatro millones de las antiguas pesetas.

Prenafeta ha explicado que no recordaba "nada" de este estudio ya que habían pasado más de 20 años y no recordaba detalles. Además, destacó que en su cargo no se ocupaba de temas administrativos como fue la adjudicación de este informe y que era el Consell Executiu quien autorizaba su elaboración. Pese a esto, reconoció que el plazo de tramitación del estudio -que se inició el 1 de diciembre de 1987, se adjudicó el día 4 del mismo mes y se firmó al día siguiente- "es muy rápido", pero seguramente fue "porque se creyó necesario". Además, negó que la letra manuscrita que se lee en el informe fuera suya. El ex secretario de Presidencia destacó que le une una amistad de muchos años con algunos de los acusados como el empresario Josep Lluís NŽñez y con su hijo, así como que tuvo relación con Javier de la Rosa.

El Abogado del Estado considera que la adjudicación de este estudio fue irregular i destaca que la misma empresa que obtuvo su concesión es la misma que utilizaban Lucas Carrasco y su ex mujer para hacer informes para Nuñez y Navarro y así "enmascarar sobornos". Pese a esto, la Fiscalía no acusa a Mayra Mas de estas supuestas irregularidades, ni pide responsabilidad penal por el estudio hecho para la Generalitat en 1988. El juicio se ha suspendido hasta el próximo jueves cuando está previsto que declare el ex ministro Josep Borrell, secretario de Hacienda cuando se cometieron supuestamente los sobornos a funcionarios.

Prenafeta está imputado en el caso Pretoria, la trama de corrupción urbanística que habría tenido su epicentro en Santa Coloma de Gramenet, y podrá acudir después de que el pasado 7 de diciembre el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón dictara la libertad bajo fianza de un millón de euros. El ex alto cargo de CiU llevaba en prisión provisional desde el pasado 30 de octubre

Este miércoles también está previsto que declare el ex ministro Josep Borrell, que fue Secretario de Estado de Hacienda entre 1984 y 1991, 'jefe' de los inspectores cuando estalló la trama y que le truncó sus aspiraciones políticas a la Moncloa.

El juicio -uno de los más largos de la historia de España- empezó el 15 de septiembre, con la declaración del supuesto jefe de la trama, el inspector jefe regional de Hacienda en Catalunya, José María Huget y se prevé que continúe hasta abril.

En total, se sientan en el banquillo 16 personas, entre empresarios e inspectores de Hacienda, cuyas penas suman 126, y entre las que destacan los 16 años de cárcel para Huguet y los 12 años para el ex asesor jurídico del Grupo Torras-Kio, Juan José Folchi. La Fiscalía pide ocho años de cárcel para el constructor Josep Lluís Núñez y el financiero Javier De la Rosa, respectivamente.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario