lunes, 11 de enero de 2010

LOS PROTAGONISTAS DEL "PELOTAZO" DE SON BORDOY ESTÁN VINCULADOS AL PSOE

CORRUPCIÓN | La superurbanización del Molinar

* El actual promotor tiene muy buenas relaciones con Margarita Nájera
* El ex propietario del solar es militante en activo del partido

Mariona Cerdó | Palma

El Govern del socialista Francesc Antich se dispone a impulsar un pelotazo urbanístico vestido de proyecto social en el que aparecen en varias de sus fases promotores históricamente vinculados al PSOE. Es el caso de José Miguel García, vicepresidente del Mallorca y militante en activo de la agrupación socialista de Ponent. Y también de Martín Gual, un promotor que se hizo con negocios muy lucrativos en el Calvià de Margarita Nájera, con la que siempre ha tenido una excelente relación.

Pero empecemos por el principio. La finca de Son Bordoy –la del pelotazo– era una área rústica hasta que se adaptó al Plan General en 2005, una operación que se llevó a cabo durante el mandato de la popular Catalina Cirer en el Ayuntamiento de Palma y que fue impulsada por Profusa, la sociedad que en aquel momento quería urbanizar la zona. Tras la adaptación al Plan General, se estableció que se podían construir en el solar 225 viviendas.

En abril de 2007, el Grupo Garbal, del vicepresidente del Mallorca, le compró el 50% del terreno a Fbex, que conservó la mitad restante del solar. Sin embargo, algo ocurrió y José Miguel García –que es vocal en la Comisión Ejecutiva del PSOE de Palma-Ponent– le volvió a vender su mitad a Fbex, que poco después encontró otro comprador: el actual promotor, Haras Gestión de Suelo, empresa controlada por Martín Gual.

Aunque no aparece al frente de esta sociedad, Gual sí ha sido responsable de numerosas sociedades que, casualmente, tienen el mismo domicilio social que Haras Gestión de Suelo. Además, son numerosas las fuentes que sitúan a Gual al frente de la promoción de Son Bordoy.

Además
* El solar cambió de manos cuando tramitaban la Ley Carbonero
* Opinión: Vinculaciones sospechosas entre promotores y PSOE
* El chiste de Alfie:De dónde salen

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario