lunes, 11 de enero de 2010

UN TOPO AVISÓ DE LAS ESCUCHAS JUDICIALES A LA RED CORRUPTA DE BAENA

CÓRDOBA | La Subdelegación del Gobierno negó su existencia

* Los agentes de la Policía Judicial descubrieron que estaban al tanto

Manuel María Becerro | Sevilla

Las grabaciones que figuran en el sumario del caso de las facturas falsas de Baena, contra la presunta red de malversación de caudales públicos que operaba en dicho Ayuntamiento cordobés y que permitía sufragar las visitas de personal de confianza del alcalde a un club de alterne, corroboran que la investigación judicial se vio interrumpida por el chivatazo de que los teléfonos móviles del Consistorio habían sido pinchados por la Guardia Civil.

En una conversación interceptada por orden del Juzgado de Instrucción de Baena el 4 de octubre de 2007, se oye cómo el presunto cabecilla de la red –el secretario personal del alcalde, Jesús Santano– le advierte al otro trabajador imputado en la causa, Juan Díaz Pérez, que «me han dicho que dice que algunos de nosotros tenemos los teléfonos pinchados».

Santano precisa que se trata «de los teléfonos que nos da el Ayuntamiento» y que son «los móviles, y no sé si el fijo del Ayuntamiento también», pero en ningún momento cunde la preocupación en su interlocutor: «Yo no tengo ningún problema. Yo todo lo que tenga que negar lo niego», responde Juan Díaz, que concluye: «Tú sabes lo que es el in dubio pro reo, ¿no?».

Los agentes de la Policía Judicial firmaron su último informe el 8 de octubre de 2007, apenas cuatro días después de la conversación referida. En él corroboran que, «de alguna forma, Santano ha tenido conocimiento de que ‘gente del Ayuntamiento’ tienen los teléfonos móviles intervenidos; habiéndose detectado desde entonces que evitan hablar de los temas investigados».

El efectivo chivatazo al Ayuntamiento, en principio, sólo habría podido partir de una instancia administrativa. Dado su carácter secreto, sólo un grupo muy reducido de personas tenía conocimiento de que se estaban produciendo escuchas telefónicas, y todas ellas estaban obligadas especialmente a evitar cualquier filtración que pudiera afectar a las investigaciones.

Además
*'Yo todo lo que tenga que negar, lo niego'
* El juez revisa las cuentas 'infumables' de Baena

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario