jueves, 14 de enero de 2010

"CASO MALAYA"; DENIEGAN LA LIBERTAD A ROCA AL HABER AUMENTADO EL "GRAVE RIESGO" DE FUGA

TRIBUNALES | Ya le fue denegada en 2007

Efe | Málaga

La Audiencia Provincial de Málaga ha dictado un auto en el que deniega la puesta en libertad del presunto cerebro del caso 'Malaya' contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, al considerar que no ha desaparecido, sino que se ha incrementado, el "grave riesgo" de fuga.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Efe, se rechaza la excarcelación del que fuera asesor urbanístico del Consistorio marbellí, que ya fue denegada el 13 de octubre de 2007, y después mantenida la situación de prisión preventiva sin fianza en un auto de fecha 19 de mayo de 2008, entre otras ocasiones.

La Sala reconoce que "es muy dilatado" el periodo de tiempo que lleva en prisión preventiva, ya que a finales del próximo marzo vence el período "máximo e improrrogable" de cuatro años de prisión preventiva legalmente previsto, y que Roca "aún no ha podido ser juzgado por la complejidad de la instrucción de esta causa".

No obstante, argumenta que "siguen persistiendo, incluso incrementados", los factores tenidos en cuenta a la hora de mantener su situación de privación de libertad.

Cita, entre estos factores, la gravedad de los hechos e indicios de participación de Roca en los hechos delictivos instruidos en el caso 'Malaya', al que se le imputan los delitos de cohecho de forma continuada, fraude y malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, entre otros.

El tribunal considera "evidente" la gravedad de los delitos, y recuerda que el propio Ministerio Fiscal ha resaltado en su informe emitido en la vista del recurso que atribuye indiciariamente a Roca la cualidad de "jefe de la organización criminal", y que la representación procesal del Ayuntamiento de Marbella lo califica de "auténtica columna vertebral" del procedimiento.

Respecto al agravamiento de su situación procesal, la Sala señala que "ha empeorado notablemente", al haber sido condenado a 6 años de prisión por el "caso Saqueo I" de la Audiencia Nacional, y encontrarse inmerso en "numerosos procedimientos penales".

En cuanto al riesgo de fuga, insiste en que la gravedad de los hechos que se le atribuyen determinaron incluso la disolución del Ayuntamiento de Marbella, y resalta la "acumulación de frentes procesales abiertos, todos ellos de gran entidad".

Por este motivo, considera "razonable y de sentido común" que se incrementen "de manera lógica y humana" las expectativas de fuga -algunos de los imputados iniciales en el caso han eludido de esta forma la acción de la Justicia- de quien ha de enfrentarse a tales procesos penales.

Sobre las dificultades para preparar la defensa en prisión esgrimidas como alegación en el recurso de apelación que ahora se desestima, la Sala afirma que ocurre en procesos complejos, pero este inconveniente lo soportan "todos los ciudadanos que se encuentran en esa gravosa situación".

Esta dificultad, añade, puede ser superada por la "indudable dedicación y diligencia de la asistencia letrada", y por la colaboración de Roca, quien -según el propio letrado- disponía en el centro penitenciario de 42.000 folios relativos a las actuaciones, recoge el auto.

El juicio del caso 'Malaya' está previsto que comience este año en la Audiencia de Málaga con más de un centenar de imputados, lo que ha obligado a la ampliación de una sala de la Ciudad de la Justicia.

Además
* El juicio por 'Malaya' 'no irá más allá de este año'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario