jueves, 14 de enero de 2010

EL PORTAVOZ DEL PP SE DESMARCA DEL NEPOTISMO DEL GOBIERNO DE XÁBIA

El edil pide que se anulen las adjudicaciones a familiares del ejecutivo

ARTURO RUIZ - Dénia -

El portavoz municipal del PP de Xàbia, Juan Carlos Generoso, instó ayer a su propio partido y al BNV, que comparten el gobierno local, a anular los polémicos contratos que han adjudicado a sus familiares y allegados para redactar proyectos de obras del plan Confianza impulsado por la Generalitat. En un claro distanciamiento del criterio marcado por el alcalde, el nacionalista Eduardo Monfort, y por el propio presidente del PP local, Juan Moragues, que el pasado martes ratificaron los controvertidos contratos, Generoso agregó: "Me sentiría mucho más tranquilo si se revocaran esas adjudicaciones y se volviera a iniciar el proceso, porque no podemos permitir en este Ayuntamiento ni un atisbo de nepotismo".

Uno de los contratos ha sido encargado al propio hijo de Moragues, José Moragues Puga, que obtendrá 65.830 euros por redactar el proyecto para una biblioteca y centro sociocultural. Además, el de renovación del paseo del Amanecer en la playa de L'Arenal ha ido a parar a Ana Bondia, cuñada de la concejal de Urbanismo, Pepa Chorro, del BNV, por 47.256 euros. Y el actual consejero nacionalista en la concesionaria del suministro de agua Amjasa, Juan Vicente Catalá, realizará un proyecto de contenedores soterrados con un coste de 17.000 euros. Ante este entramado vínculos, Generoso señaló: "Yo como político no creo en las casualidades". Y mostró su inquietud por la posibilidad de que el ejecutivo haya incurrido en incompatibilidades.

El portavoz popular ejemplificó con la actitud del PP de Santa Pola, que sí ha anulado adjudicaciones realizadas a familiares de funcionarios, y pidió al concejal de Hacienda -el nacionalista Vicent Chorro, responsable nominal de las contrataciones- y al alcalde "una profunda reflexión" sobre el proceso de adjudicaciones. "Pese a que doy por sentado que ha sido escrupulosamente legal, también son deseables filtros de orden moral y de absoluta transparencia para que el pueblo de Xàbia recupere la confianza en sus cargos electos", afirmó.

Pese a que forma parte de la coalición que gobierna el municipio, Generoso aseguró que no fue informado de estas adjudicaciones. "Me enteré por la prensa", precisó. "Me preocupan todas las adjudicaciones", añadió el portavoz del PP, quien mostró especial inquietud por la que afecta directamente al presidente de su partido -Juan Moragues- ya que "puede servir para cuestionar toda su dilatada trayectoria política". En cuanto a los contratos que han ido a parar a la órbita del BNV, Generoso aseguró: "Lo que le suceda a mi socio de gobierno también es responsabilidad mía y de mi partido".

A esas adjudicaciones hay que sumar una cuarta para la mercantil CAT, que por 52.142 euros redactará un proyecto de renovación viaria. Esta firma está implicada en otra polémica contratación que tuvo lugar en 2005, cuando antes de que se hiciera pública la empresa que debía construir dos aparcamientos realizó estudios técnicos sobre los mismos para Ecisa, mercantil que acabó obteniendo la adjudicación. Además, el Ayuntamiento, entonces con Moragues de alcalde, le encargó después a CAT el anteproyecto y el estudio de viabilidad de los aparcamientos. Generoso también cuestionó esta adjudicación a CAT.

El portavoz popular subrayó: "Los principios de moralidad y transparencia se han de observar al máximo precisamente en obras para un plan que ha sido diseñado por nuestro partido en el Consell y que tiene una gran importancia para el futuro de la economía de Xàbia".

Quién es quién en la trama

- Juan Moragues Puga. Es el hijo del Juan Moragues, presidente del PP de Xàbia y ex alcalde. El consistorio le ha adjudicado la redacción del proyecto de la biblioteca y centro cultural por 65.830 euros.

- Ana Bondia. Es la cuñada de la edil de Urbanismo, Pepa Chorro, del BNV. El Ayuntamiento le ha adjudicado la redacción del proyecto para la renovación del Arenal. Los honorarios del contrato ascienden a 47.256 euros.

- Juan Vicente Catalá. Es consejero del BNV en la empresa concesionaria del agua. El monto del contrato asciende 17.000 euros.

- CAT. Está implicada en la presunta trama de los dos aparcamientos subterráneos en la localidad, proyecto adjudicado bajo el gobierno de Juan Moragues. Se ha hecho con un proyecto para renovación de calles por 52.142 euros.

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario