sábado, 5 de diciembre de 2009

MATAS PAGÓ MUEBLES DE SU "PALACETE" CON UNA SOCIEDAD DE EEUU SIENDO PRESIDENT

CASO MATAS | Las confesiones de los proveedores

El abogado de Matas el día del registro policial del palacete.

* Un empresario declara que cobró 5.000 euros a través de una empresa



* Suministró a Matas un amplio mobiliario para el 'palacete'


Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

La investigación judicial en torno al patrimonio del ex president Jaume Matas deparó ayer una importante novedad. Uno de los proveedores del palacete, concretamente quien vendió parte del mobiliario, aseguró haber cobrado del ex líder del PP unos 5.000 euros a través de una sociedad americana.

Este proveedor confesó al juez José Castro que el pago le fue instrumentado a través de la sociedad Aremas, radicada en Washington, y que respondería a las iniciales de los apellidos de Matas y de su mujer Maite Areal. Asimismo precisó que dicho pago le fue realizado entre 2005 y 2006, siendo su cliente el presidente del Ejecutivo balear.

Cabe recordar que cuando Matas abandonó el Consolat de Mar en mayo de 2007 trasladó su residencia a la capital estadounidense en la que se encuentra domiciliada la sociedad que acaba de ser descubierta. A la vista de este nuevo hallazgo la Fiscalía Anticorrupción tiene previsto poner en marcha una investigación encaminada a rastrear los movimientos económicos realizados por esta empresa.

En su comparecencia, Luigi Petri, de nacionalidad italiana, explicó, según informa Europa Press, que suministró a Matas un amplio mobiliario para la residencia que posee en pleno casco antiguo de Palma a través de su empresa Decorama, dedicada al comercio al por menor de muebles y equipos de oficina, y durante el interrogatorio especificó el extenso catálogo de muebles de los que dotó la vivienda. Sin embargo, negó haber facturado en negro por este aprovisionamiento y, es más, incidió en que los aproximadamente 40.000 euros que cobró por este concepto contaron con su correspondiente factura, una afirmación que contrasta con las efectuadas en las últimas semanas por diversos proveedores que participaron en la reforma de la vivienda así como por propietarios de varias tiendas que aseveraron ante el juez haberse embolsado de Matas dinero opaco al fisco y que ascendería ya a más de 300.000 euros.

Durante la comparecencia de ayer el juez citó a declarar al hijo de este testigo, trabajador de la misma empresa de muebles, para pedir más datos sobre el suministro de este tipo de equipamiento. Luigi Petri abandonó las dependencias judiciales de Vía Alemania con aspecto serio e incluso tuvo tiempo de hacer amago de agredir jocosamente a un cámara.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares inició la investigación sobre el patrimonio de Matas tras detectar posibles irregularidades en la compra de la vivienda e incluso agentes de la Guardia Civil de paisano recorrieron varios establecimientos de Palma en los que Matas y su mujer compraron el mobiliario para este piso. Asimismo, el pasado 6 de noviembre la Policía Nacional y la Guardia Civil registraron tanto el palacete como la vivienda que Matas tiene en el lujoso barrio de Salamanca, en Madrid. A primera vista la comisión judicial tasó el interior de los dos inmuebles, tanto el equipamiento como la reforma, en más de dos millones de euros.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario