sábado, 5 de diciembre de 2009

"CASO SON OMS"; LA TRAMA DE UM SIMULÓ TRANSMITIR PARTIDOS PARA QUEDARSE EL DINERO PÚBLICO

CORRUPCIÓN

Testaferros

El directivo de IB3 y testaferro de Vicens se cubre el rostro durante un registro policial a su domicilio. | Pep Vicens

* Ponían cintas para simular que los locutores estaban en el estadio


Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Los testaferros de los líderes de Unió Mallorquina (UM) se quedaron al menos 240.000 euros públicos falseando retransmisiones deportivas. La actual presidenta del Parlament balear Maria Antònia Munar les otorgó durante la pasada legislatura dos subvenciones de 120.000 euros para que realizaran un programa de radio deportiva en la emisora del Consell de Mallorca que nunca exisitió y que fue bautizado como Temps de Esport.

En lugar del espacio radiofónico previsto, la Agencia Tributaria de Baleares y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional sólo han localizado en los archivos de la emisora Ona Mallorca
retransmisiones del Real Mallorca que se hacían por televisión, con una cinta con sonido ambiente de fondo para simular que los locutores estaban en el campo y en las que se pirateaban las ruedas de prensa de otras emisoras para intentar hacer creer que los periodistas deportivos de la radio de la institución insular habían acudido tanto al Ono Estadi como al resto de campos de la geografía nacional para seguir la actualidad del equipo de fútbol mallorquín.

Esta es sólo una de las fórmulas empleadas por las personas a las que utilizaron como pantallas tanto el ex conseller de Ordenación del Territorio Bartomeu Vicens como el hasta el pasado jueves conseller de Turismo del Govern balear Miquel Nadal para cobrar comisiones y desviarse masivamente un montante que los investigadores cifran entre los 7 y los 9 millones de euros públicos.

Y es que Munar siendo presidenta del Consell de Mallorca puso la producción de la radio pública en manos de los testaferros de Vicens, que
se llevaron 3,2 millones de euros públicos y la televisión en la de los de Nadal, que facturaron a su vez 4,3 millones de euros. Posteriormente las productoras, Studio Media Comunicación, S.L., y Video-U, S.L., en manos tanto de amigos íntimos de Vicens como de parientes de Nadal, realizaron pagos a los políticos de UM mediante préstamos ficticios o a través de sociedades tapadera.

Estos hallazgos, que tanto Hacienda como la Policía Nacional tipifican ya como constitutivos, entre otros, de un delito de cohecho, han aflorado en el marco de la investigación del caso Son Oms, desvelado por EL MUNDO/El Día de Baleares y que
rastrea el cobro de comisiones del 15% por parte de la histórica cúpula de UM a cambio de la recalificación del polígono industrial del mismo nombre. Pero también el pago de los servicios prestados en este pelotazo a estos testaferros con cargo al erario público adjudicándoles irregularmente el negocio de los medios de comunicación dependientes de la institución gobernada por UM.

Además
* El Bloc seguirá si Antich no logra acuerdos con el PP
* De la Vega: 'Antich se guiará por el bien de los baleares'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario