domingo, 8 de noviembre de 2009

"OPERACIÓN PONIENTE"; LA TRAMA DE EL EJIDO USABA OPERARIOS DE ELSUR EN OBRAS PRIVADAS DE POLÍTICOS

Hay una veintena de detenidos

Los avances en las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Poniente, que hasta el momento se ha saldado con una veintena de detenidos por presunta corrupción -de los que siete continúan en prisión sin fianza tras la puesta en libertad la tarde del viernes del empresario Ambrosio Cuevas, que pagó una fianza de 100.000 euros- siguen abriendo múltiples vías de actuación que apuntan a nuevos arrestos en una segunda fase de la intervención policial, según ha podido saber este diario de fuentes próximas a la investigación.

Entre las causas que pueden dar origen a nuevas detenciones se encuentra la malversación de fondos públicos por parte de partidos y cargos políticos que utilizaron, presuntamente, a Elsur, la empresa mixta de servicios municipales sobre la que gira toda la presunta trama de corrupción, para obras y trabajos privados, en algunos casos con grandes gastos.

Entre estas obras están las realizadas en cortijos y fincas privadas, como la adecuación de un solar para riego con la compra, transporte e instalación de cientos de metros de tuberías, y todo tipo de arreglos, así como obras de construcción de sedes de partidos políticos. Quienes investigan el asunto advierten de que la investigación puede deparar sorpresas, puesto que los trabajos no se habrían realizado sólo para el Partido de Almería, que preside el alcalde ejidense, Juan Enciso.

Algunos pueden declarar como testigos protegidos, para garantizar que no puedan tomarse represalias

La generalización de estos trabajos privados de Elsur llegó a extenderse de tal manera que un obrero llegó a denunciar que era enviado periódicamente a la casa de dirigentes políticos a hacer todo tipo de obras, mantener el jardín, e incluso a limpiar los excrementos de los perros. «La sensación de impunidad era tal que un cargo llegó a llamar a operarios de Elsur porque se le había atrancado un desagüe del cuarto de baño» apuntan fuentes del caso.

Asimismo, se investigan distintas actuaciones y tramas empresariales de gran calado económico de la sociedad que posee la mayoría de las acciones de Elsur, Agua y Gestión de Servicios Medioambientales, domiciliada en Sevilla, que cuenta con un 70% del capital social. Junto a ello, la Fiscalía también sigue la pista de la trama urbanística creada de forma paralela a la de subcontratas de Elsur, así como la supuesta evasión de capitales y de los beneficios conseguidos a otros países, organizada, supuestamente, a través de uno de los encarcelados.

En la primera redada policial, que tuvo lugar el 20 de octubre, fueron detenidos el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, junto a José Alemán, interventor en funciones del Ayuntamiento y supuesto cerebro de la trama creada en torno a la empresa mixta de servicios municipales, Elsur, que subcontrataba sus trabajos a otra veintena de empresas, creadas con un mínimo capital social y administradas por el resto de los detenidos, que conseguían desmesurados beneficios inflando las facturas, sin aportar apenas material o maquinaria para ello. En total fueron detenidas 20 personas, de las que siete siguen en prisión.

En las pesquisas que acabarán con nuevas detenciones serán fundamentales tanto las declaraciones de los detenidos como de otras personas a quienes se ha interrogado o se interrogarán en los próximos días.

Algunos de ellos podrán declarar como testigos protegidos, para garantizar que no puedan tomarse represalias por sus testimonios, puesto que aún «existe mucho miedo a prestarse voluntariamente a declarar, porque se teme que cualquier día pueda volver quien ha mandado hasta ahora en el municipio», según fuentes de la investigación.

Además
* Los personajes clave de la trama de El Ejido

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario