sábado, 7 de noviembre de 2009

"OPERACIÓN BUCKINGHAM"; LA COMISIÓN JUDICIAL TASA EN MÁS DE 2 MILLONES EL INTERIOR DEL "PALACETE" DE MATAS

Del caso Palma Arena al caso Matas

Dos agentes de la Guardia Civil accediendo al inmueble. | Jordi Avellà

* Los investigadores realizaron un exhaustivo inventario en cinco horas
* Fotografiaron desde cuadros a camisetas del Real Mallorca firmadas
* Buscaron sin éxito durante toda la tarde cajas fuertes

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Ya se conocen más detalles del registro que ayer por la tarde realizaron agentes de la Guardia Civil en el domicilio del ex presidente balear del PP en Palma, conocido popularmente como 'el palacete de Matas'. El objetivo del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma José Castro, que investiga dentro de la Operación Buckingham el incremento patrimonial del que fuera ministro de Medio Ambiente con José María Aznar en el proceso judicial que rastrea el desfase millonario del proyecto estrella del Govern de Matas, el velódromo que pasó de 48 a 110 millones de euros en dos años, pasa por determinar el valor exacto de la inversión realizada por Matas para equipar tanto el palacete como su piso de Madrid.

Los investigadores elevan ya a más de dos millones de euros a falta de la tasación definitiva el dinero destinado por el ex presidente del PP balear sólo en el interior de su vivienda palmesana. A lo largo de toda la jornada, decenas de agentes fotografiaron e inventariaron cada uno de los elementos que albergan los inmuebles. Desde las obras de arte que cuelgan de las paredes a las camisetas del Real Mallorca que conserva firmadas por los jugadores, encontrándose a su paso con 8 televisores, una bodega con varios cientos de botellas de vino y 80 de Vega Sicilia, y medio centenar de pares de zapatos de la mujer del ex presidente. No obstante, la obsesión de la comisión judicial pasaba por hallar las cajas fuertes de los inmuebles, que según apuntan fuentes próximas al registro a este diario, no fueron encontradas.

Al mismo tiempo se intervino documentación relacionada con la venta de su anterior domicilio en Mallorca, un chalé en la zona residencial de Cas Català, y de la adquisición del palacete. Asimismo se examinaron los materiales empleados en la reforma de los inmuebles con objeto de realizar una valoración completa de la inversión llevada a cabo por la familia Matas y se incautó un televisor para cotejar su número de serie con el de las facturas abonadas por el actual asesor de PriceWaterhouseCoopers en Nueva York.

En la operación agentes de la Guardia Civil que participaron en el registro de Madrid se desplazaron posteriormente a Palma para continuar con el inventariado del interior del palacete. Buena parte de los proveedores que trabajaron en la vivienda palmesana confesaron a la Fiscalía Anticorrupción haber cobrado importantes sumas en efectivo de manos tanto de la mujer de Matas, Maite Areal, como de su cuñado y tesorero del PP balear en el momento de los pagos, Fernando Areal. Sólo en la contratación del decorador que asesoró y adquirió buena parte de los enseres para las viviendas de Palma y Madrid, la familia Matas se gastó 106.916 euros. Para ello la comisión judicial que acudió al palacete estuvo integrada por un arquitecto que trabaja ya en un peritaje del interior de una vivienda que Matas compró por 950.000 euros y que Hacienda tasa en 2,8 millones de euros.

Además
* Rafael Perera: 'Los registros no fueron una sorpresa'
* EL MUNDO Opina: Inventario de sospechas
* Registran el 'palacete' de Matas y su piso de Madrid

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario