lunes, 19 de octubre de 2009

"CASO MALAYA"; EL ABOGADO DE JUAN ANTONIO ROCA EXCUSA A SU CLIENTE Y CULPA A JESÚS GIL

Vista de la sala en la que se ven los recursos de 'Malaya'. | Carlos Díaz

Marta Sánchez Esparza | Málaga

El abogado del ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca, José Aníbal Álvarez, ha asegurado que quien diseñó el PGOU y la moción de censura que desbancó a Julián Muñoz de la Alcaldía de la localidad fue Jesús Gil, sin cuyo visto bueno "no se movía nada" en el Consistorio.

Álvarez se refirió al desparecido Jesús Gil durante su intervención en la vista de las apelaciones al auto de procesamiento del 'caso Malaya', que ha dado comienzo la mañana de este lunes en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

El letrado de Roca ha sido el primero de los abogados convocados en hacer uso de la palabra y ha sostenido que su cliente "no ordenó ni diseñó el plan general", y que "en todo momento fue Jesús Gil" quien lo hizo. El letrado también ha rechazado que Roca organizase la moción contra Julián Muñoz como se asegura en el sumario, o que dirigiera el Ayuntamiento de Marbella.

"Ni era político ni se presentó a las elecciones, ni tenía cargos de gobierno", ha mantenido Álvarez, quien ha repasado todas las acusaciones vertidas contra Roca en el auto de procesamiento, y que a su juicio carecen de fundamentación. Según el abogado, todas esas imputaciones son el resultado de las declaraciones que bajo presión prestaron los detenidos tras permanecer 72 horas arrestados antes de comparecer ante el juez. "Todos, con tal de no ingresar en prisión, fueron dando confesiones interesadas, imputando a Juan Antonio Roca", ha argumentado Álvarez.

El abogado de Roca ha defendido que la sociedades creadas por Roca cumplían la legalidad, pagaban a Hacienda y recibían créditos de entidades bancarias. Álvarez ha cuestionado las grandes cifras incluidas en el sumario sobre el patrimonio de Roca, el dinero supuestamente blanqueado, o el perjuicio económico a las arcas de Marbella y ha censurado la falta de rigor a lo largo de la instrucción ya que no se precisa el periodo en el que se cometieron los supuestos delitos y la acusación se basa en iniciales y acrónimos hallados en archivos informáticos.

El letrado de Yagüe, Pablo Luna, que también ha intervenido esta mañana, ha arremetido contra la duración del secreto sumarial y la falta de precisión en las acusaciones que figuran en el sumario, que ha calificado como "un maremágnum de investigación".

Por su parte, el abogado de Julián Muñoz, Ignacio Prieto, ha criticado también la falta de motivación del auto de procesamiento, asegurando que no cumplen los mínimos requisitos exigidos por la jurisprudencia.

Además
* La Audiencia verá 62 recursos contra 'Malaya'
* Quién es quién en este caso

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario