lunes, 19 de octubre de 2009

"CASO MERCASEVILLA"; LA JUEZA ACEPTA LA QUERELLA DEL PSOE PERO CRITICA CON DUREZA SU ACTITUD

Por sobrepasar los límites de la dialéctica procesal

Efe | Sevilla

La jueza que investiga presuntas irregularidades en Mercasevilla, como la venta "ilegal" de suelo al grupo inmobiliario Sando, ha aceptado la personación del PSOE en la causa como acción popular, en un auto en el que, sin embargo, reprocha a este partido su actitud "injustificada y lamentable" por sobrepasar "los límites de la dialéctica procesal".

En un auto, la juez de Instrucción 6 de Sevilla admite finalmente la personación del PSOE como acción popular en la parte del sumario relativa a la presunta venta "fraudulenta" de los actuales terrenos de Mercasevilla, empresa pública participada mayoritariamente por el Ayuntamiento. Una petición que el Consistorio ha presentado siete meses después de que estallara el escándalo.

En su texto, no obstante, la magistrada le recuerda al PSOE que las actuaciones judiciales "deben ser iniciadas con seriedad, con el necesario soporte documental, con una idea clara de los hechos concretos que se quieren imputar, y no pretender que los juzgados y tribunales estén al servicio de criterios de oportunidad política o partidista".

La juez dice que el escrito de personación del PSOE está "plagado de errores y de interpretaciones injustificadas", por lo que dedica cuatro folios a responder a las acusaciones que hace contra ella y le pide que no se dedique a "hacer críticas a una investigación que desconoce en absoluto".

El auto comienza calificando de "verdaderamente sorprendente" que el escrito del PSOE "realice valoraciones" sobre otro auto que no admitió la personación de la propia Mercasevilla en la causa, algo que, según la juez, sólo se puede entender porque ambas "hacen causa única, lo cual por otro lado es una obviedad, a la vista de la composición accionarial de Mercasevilla".

La juez investiga la presunta "venta fraudulenta" de los terrenos de Mercasevilla a la empresa Sando, en una causa en la que están imputados el ex gerente de la empresa pública Fernando Mellet, el ex secretario de la Comisión Ejecutiva Jorge Piñero y dos técnicos urbanistas.

Criterios inexplicables
El auto niega que se haya dado trato distinto a uno u otro partido -el PP está personado en la investigación desde su inicio- y expresa la sorpresa de que el PSOE haya tardado tanto tiempo en decidir querellarse pese a que Mellet fue imputado el pasado 28 de julio y su adjunto, Daniel Ponce, el 30 de julio, y ambos hechos no solo fueron publicados en prensa, sino que los recortes han sido adjuntados a la querella socialista.

Recuerda la juez que la presentación de una querella fue exigida a todos los que intentaron personarse en la causa, entre ellos el PP, y precisa que es un derecho de los inculpados "conocer sucintamente los hechos de trascendencia jurídico-penal" que les imputan.

La magistrada también critica especialmente la "suposición de que en las presentes diligencias esta instructora admite la presencia de unos y excluye la de otros", algo que le parece "injustificado y lamentable, por sobrepasar los límites de la dialéctica procesal".

Más "injusta por incierta, y traspasando los límites del derecho de defensa", le parece a la juez la sugerencia del PSOE de que algunas pruebas se han adelantado para impedirle estar presente en la causa, y añade que es "realmente inaudito que una parte que pretende ejercitar la acusación apueste por un desarrollo más lento de la causa".

La juez niega además las acusaciones de haber actuado con criterios políticos e insiste en que tales valoraciones "ni le interesan ni le incumben".

Esta investigación es paralela a la de un posible caso de corrupción y de cobro de comisiones ilegales por parte de Mercasevilla -participada en un 48% por la Sepi y el Ministerio de Medio Ambiente- que investiga también el juzgado.

Además
* Quién es quién en el caso Mercasevilla

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario