jueves, 17 de septiembre de 2009

EL JURADO POPULAR DECLARA CULPABLE A DE SANTOS POR APROPIARSE DE FONDOS PÚBLICOS

CORRUPCIÓN | A la espera de la sentencia

Rodrigo de Santos sentado en el banquillo de los acusados. | Pep Vicens

* La Fiscalía rebajó su petición de pena de cinco a tres años y medio de prisión

Juan Riera Roca | Palma

El jurado popular ha declarado culpable al ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, de haberse apropiado de más de 52.500 euros de fondos públicos a los que tenía acceso como presidente de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos (EMOP), mediante "múltiples operaciones" inferiores cada una de ellas a 4.000 euros.

Por su parte el Fiscal ha rebajado aún más la petición de condena (ya lo hizo el pasado martes al pasar de cinco a tres años y medio) a tres años de cárcel al quedar acreditado el atenuante de consumo de drogas si bien no contempla los atenuantes de confesión y devolución del dinero malversado, tal y como solicita la defensa.

Queda ahora a interpretación del juez el peso específico de los atenuantes. Si tiene en cuenta, como hace la Fiscalía, sólo el referido al consumo de cocaína, el ex concejal se enfrentaría a una pena de tres años de prisión. Si bien considera los de confesión de los hechos y la devolución del dinero la pena se vería considerablemente reducida a cuatro meses de cárcel.

En concreto, De Santos está acusado de la presunta malversación de más de 52.583 euros públicos en clubes de alterne masculinos y casas de masajes. Valiéndose del derecho a la última palabra en el juicio donde se le ha juzgado por este delito, se dirigió ayer al tribunal "como drogadicto y no como culpable, que lo soy", y transmitirle que "he vivido engañado" debido a su dependencia ya que "tenía un perjuicio y pensaba que lo podía dejar", toda vez que manifestó que "mi verdad es sincera porque se basa en hechos reales y es que mi voluntad nunca fue la de apropiarme de dinero público".

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario