jueves, 17 de septiembre de 2009

MERCASEVILLA LLEVA CINCO AÑOS SIN PRESENTAR SUS CUENTAS ANTE EL REGISTRO MERCANTIL

AYUNTAMIENTO | Información desfasada y una situación irregular

Sebastián Torres | Sevilla

El mercado de mayoristas de Sevilla (Mercasevilla) lleva cinco años sin presentar sus cuentas ante el Registro Mercantil. Por ello, la hoja registral de Mercasevilla está «cerrada provisionalmente», a la espera de que la sociedad deposite las cuentas de los ejercicios 2004, 2005, 2006 y 2007, «que fueron calificadas defectuosas», según el propio Registro Mercantil.

De este modo, según el Reglamento del Registro Mercantil y la Ley de Sociedades Anónimas, Mercasevilla no puede realizar ninguna inscripción oficial salvo las de «cese o dimisión de administradores, gerentes, directores generales o liquidadores, y a la revocación o renuncia de poderes, así como a la disolución de la sociedad y al nombramiento de liquidadores y a los asientos ordenados por la autoridad judicial o administrativa».

Como consecuencia de ello, Mercasevilla no realiza ninguna inscripción en el Registro Mercantil desde el 28 de septiembre de 2005, cuando informó públicamente del cese y nombramiento de distintos cargos del consejo de administración y la comisión ejecutiva.

Desde entonces, la empresa ha seguido renovando los cargos de su consejo de administración y comisión ejecutiva, pero no ha informado de ello públicamente, a través del Registro Mercantil, como es preceptivo por ley.

Tanto es así que el Registro Mercantil ha anotado en la hoja de Mercasevilla que los nombramientos de parte de los miembros del consejo de administración han caducado, entre ellos, el del primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos. El 28 de agosto se inscribió en la hoja de la sociedad la caducidad de dichos cargos.

Desinterés municipal
No obstante, el 18 de agosto Mercasevilla remitió al Registro Mercantil una escritura otorgada el 27 de julio de 2009, ante el notario Pablo Gutiérrez-Alviz, por la que se confiere un poder, posiblemente a favor del nuevo gerente de la empresa y edil del PSOE, Alfonso Mir. Dicha escritura está «pendiente de calificación».

Según el Reglamento del Registro Mercantil y la Ley de Sociedades Anónimas, Mercasevilla debe depositar sus cuentas anuales antes de poder inscribir la concesión de un poder. El cierre de la hoja registral de Mercasevilla no tiene por qué afectar al funcionamiento de la sociedad que, de hecho, lleva varios años operando con esta situación. Pero sí demuestra la pasividad y el desinterés por parte de sus administradores para solventar esta situación irregular.

Las cuentas de 2004 debían haberse presentado hasta el 31 de diciembre del año siguiente, en este caso 2005, y así sucesivamente. Por tanto, las cuentas de 2008 se pueden presentar hasta el 31 de diciembre de 2009, aunque hasta la fecha no se han depositado ante el Registro Mercantil.

Esta etapa coincide con el tiempo en que Fernando Mellet ejerció de director gerente de la sociedad. Mellet está imputado en el conocido como ‘caso Mercasevilla’ por el presunto intento de extorsión a dos empresarios a los que se les habría exigido 450.000 euros en comisiones ilegales para concederles una escuela de hostelería. El proyecto, presentado por esos empresarios y por Mercasevilla, había sido previamente aprobado por la Junta de Andalucía, que había acordado subvencionarlo con 900.000 euros.

Además de Mellet la juez ha imputado en esta causa al subdirector, Daniel Ponce; la directiva Regla Pereira; el vicesecretario de la sociedad, Jorge Piñero, y el delegado de la Consejería de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas.

Además
* El PP avisa de que el retraso puede conllevar una sanción

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario