jueves, 17 de septiembre de 2009

HACIENDA DETECTA UN INCREMENTO DEL PATRIMONIO DE MATAS INJUSTIFICADO

Los escándalos que afectan al PP

El ex presidente balear compró por un millón un palacete tasado en 2,4 millones

ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca

Palacete de Palma de Mallorca comprado por matas.- TOLO RAMÓN

"Ciertamente" podrían existir "indicios razonables" de que el ex presidente de Baleares Jaume Matas, del PP, podría haber tenido "incrementos de patrimonio no justificados". Así consta en un informe de la inspección tributaria y de la valoración de inmuebles de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, recabado por el juez del caso Palma Arena, José Castro, al que ha accedido EL PAÍS.

Jaume Matas Palou
A FONDO

Nacimiento:
05-10-1956

Lugar:
Palma de Mallorca

El juez del 'caso Palma Arena' pidió informes fiscales del ex presidente

Matas, que reside en EE UU, ha solicitado declarar ante el magistrado

Algunos imputados del caso achacan a Matas el sobrecoste del velódromo

El valor de sus inmuebles urbanos se triplicó entre 2003 y 2007

Castro ha incorporado a su investigación sobre el sobrecoste disparatado en la construcción del velódromo Palma Arena, el trabajo de la Fiscalía sobre el patrimonio del ex presidente balear. Algunos imputados en el caso Palma Arena apuntaron a Matas como el dirigente que tomó las principales decisiones sobre los cambios en el proyecto del velódromo que causaron el sobrecoste.

La fiscalía investigó la fortuna de Matas y de su esposa, que adquirieron un palacete de 657 metros cuadrados en el casco histórico de Palma. Ese inmueble, según los informes de la Agencia Tributaria, tenía en octubre de 2006 un valor de mercado de 2.477.550 euros, de acuerdo con la valoración técnica del arquitecto jefe de Hacienda, que rastreó otras viviendas de lujo semejantes en el núcleo urbano de privilegio en la capital balear. Pero el matrimonio Matas abonó poco menos de un millón de euros.

El valor catastral de la vivienda está estipulado en 217.848 euros. Matas rechaza cualquier ilegalidad y solicita comparecer ante el juez. Desde 2007 vive en Estados Unidos y colabora con una consultora.

En cerca de cien folios numerados en la causa, los técnicos de Hacienda rastrean la evolución de los bienes y actividades bancarias y depósitos de activos de la familia Matas.

En las declaraciones de patrimonio del político del PP el valor de sus inmuebles urbanos progresa desde 152.805 euros en 2003 hasta los 495.715 en 2007. En la investigación figuran relacionadas sus cuentas bancarias privadas, las hipotecas, pólizas, inversiones e ingresos por movimientos de fondos de capitales de él y su esposa.

En el sumario del Palma Arena por supuesta malversación de fondos públicos en el sobrecoste del magavelódromo, una obra estelar del Gobierno de Jaume Matas (2003-2007), figuran documentados indicios de posible manejo de partidas de dinero negro por parte del cuñado de Matas, el ex gerente del PP balear, Fernando Areal. Éste declaró como imputado por haber abonado en efectivo y sin facturar más de 70.000 euros de la campaña electoral de Matas en 2007. Areal es el apoderado personal en las obras de sus inmuebles en Palma (2), Sa Colònia (Mallorca) y un piso de lujo que la familia de Matas disfruta en Madrid y por el que aquél pagó una señal de opción de compra de 100.000 euros, según la Guardia Civil. Jaume Matas replica que está de alquiler.

El juez José Castro reclamó el 7 de septiembre de 2009 a Hacienda que le hiciera llegar "cuanta información disponga sobre don Fernando Areal Montesinos y don Jaime Matas Palou". Areal estaba desde hace meses en el punto de mira del juez y la fiscalía al entender que era el delegado o testaferro del ex presidente y ex ministro de Medio Ambiente. La actuación de Areal como apoderado y consejero de Simcav (Binigrabi, Arcalia, Balear Ahorro, Videowave) donde es y era gestor de carteras y fondos de empresas concesionarias del Gobierno de Matas se consideró alarmante entre los fiscales del caso. Uno de los objetivos es averiguar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores el operativo de una de las compañías inversoras (Melchor Mascaró) que es la constructora que levantó el Palma Arena en una UTE con FCC.

Los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach, antes de que el caso Palma Arena estallara con detenciones de altos cargos del PP, en agosto de 2009, investigaron la fortuna de Matas tras una denuncia anónima. Desde enero hasta mayo dirigieron las pesquisas e informes de expertos de Hacienda y de la Guardia Civil. Carrau y Horrach elaboraron una primera denuncia por cohecho pasivo contra Matas, que fue paralizada por sus superiores. Ahora, la pieza está subsumida por decisión judicial en el caso Palma Arena, el polideportivo cuyo coste se triplicó desde 41 millones hasta los 110 millones, y por el que están imputados una decena de ex altos cargos del PP, incluido el ex cuñado de Matas.

El juez Castro, tras interrogar a Fernando Areal y a otros ex altos cargos del PP, acordó ampliar las pesquisas a la fortuna de Matas y añadió la investigación elaborada por la fiscalía. Castro tiene decidido llamar a declarar al ex presidente.

Noticias relacionadas:
* Rajoy contrata como asesor a un imputado por corrupción en 'Gürtel'
* Un jurado declara cupable al ex concejal de Palma Rodrigo de Santos

ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario