sábado, 18 de julio de 2009

CASO GÜRTEL: CERCO AL PP

“A Correa le perdió la boca”

JOSÉ MARÍA GARRIDO

Este viernes, Cuatro consiguió algo que hasta ahora no había logrado ninguna otra cadena de televisión. En pleno mes de julio, pasadas las 12 de la noche, es muy probable que la plana mayor del Partido Popular se encontrase frente al televisor viendo Cerco al PP, un documental que recopiló y aportó nuevas informaciones sobre el caso Gürtel, la trama de corrupción que ha destapado las miserias del principal partido de la oposición.

Cuando hace 6 meses algunos medios de comunicación, El Plural entre ellos, desvelaron las primeras informaciones sobre el caso Gürtel, nadie en el PP esperaba que esta trama acabaría afectando a más de 30 políticos, desde el presidente de la Generalitat valenciana al número dos del PP en esa comunidad además de un ex vicepresidente y un ex alto cargo, un ex consejero madrileño y varios diputados regionales, cuatro alcaldes de los municipios más ricos de Madrid, un ex eurodiputado, su padre, el senador y tesorero nacional del partido y un diputado nacional miembro de la dirección del grupo parlamentario del PP.

En común
Todos ellos tienen algo en común: militan en el mismo partido político y están siendo investigados por haber recibido lujosos regalos y enormes cantidades de dinero de parte de un mismo hombre, Francisco Correa.

Le perdió la boca
Si algo quedó claro en Cerco al PP es que “a Correa le perdió la boca”. Durante meses, este empresario fue grabado por algunos de sus allegados sin que él lo supiera. Cuatro emitió ayer algunas de las grabaciones más polémicas que forman parte del sumario judicial. Muchas de ellas se hicieron desde el céntrico hotel Fénix de Madrid, con el sonido del piano de fondo.

Estilo propio
Estos audios, además de destapar los pelotazos urbanísticos, el dinero que obtenía a través de la organización de eventos para el PP, las controvertidas y numerosas inversiones inmobiliarias que llevaba a cabo, el pago de sobornos que realizaba a dirigentes populares, así como el lavado de dinero en paraísos fiscales, ponen al descubierto el peculiar estilo de Francisco Correa y sus políticos más allegados.

Guarrrindongas”
Por ejemplo, el documental recoge varias conversaciones en las que Correa explicaba como montaba fiestas y “tinglaos” con los alcaldes del PP y muchas “tías guarrindongas” para agasajar a los dirigentes del Partido Popolar.

Picarones
Como apunta el periodista Javier Pérez Albéniz, quizá lo peor de estas grabaciones es que vienen “de aquellos que pretenden tener el patrimonio de la decencia y el decoro. Los políticos de derechas, picarones, tienen estas contradicciones: se pasan el día santiguándose, hablando de las maldades del aborto y los preservativos, proclamando las grandezas de la familia... hasta que llega la noche. Entonces es la hora de las tías guarrindongas”.

jmgarrido@elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario