sábado, 18 de julio de 2009

CORREA CREÓ UN FONDO DE INVERSIÓN COM EMPRESARIOS QUE LUEGO RECIBIERON JUGOSAS ADJUDICACIONES

Jacobo Gordon y Blanco Balín estaban al frente de este proyecto

Nuevos detalles sobre el entramado empresarial de la Operación Gürtel: Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama, y Jacobo Gordon, su mano derecha en asuntos urbanísticos y también imputado en el caso, crearon en 2004 un fondo inmobiliario en el que invirtieron conocidos empresarios y constructores que posteriormente recibieron suculentos contratos en áreas donde la trama corrupta tenía gran actividad, como la zona noroeste de Madrid. Entre los inversores suenan nombres como el de José Luis Ulibarri, también imputado en el caso Gürtel. Entre los intermediarios, José Ramón Blanco Balín, íntimo amigo de Aznar y supuesto responsable del blanqueo de los beneficios B de Correa.

Noticias relacionadas
o El sociólogo de los sondeos de El Mundo entra en el intríngulis de Gürtel
o Los amigos de Agag imputados en Gürtel siguen haciendo negocios
o La empresa beneficiada millonariamente por Camps acoge a amigos de Aznar, Villalonga y Alejandro...
o Se estrecha el cerco sobre Agag: hasta cinco de los caídos en la trama de corrupción estuvieron...

Entre las muchas empresas dependientes de Francisco Correa, el principal imputado en la trama de corrupción de la Operación Gürtel, apareció en 2004 Real State Equito Portfolio, una especie de fondo inmobiliario en el que relevantes empresarios y constructores invirtieron su dinero por mediación de dos de los principales socios de Correa en la trama: Jacobo Gordon y José Ramón Blanco Balín. Según recoge el digital El Confidencial en una crónica de José L. Lobo, las compañías inversoras solían recibir jugosas adjudicaciones inmobiliarias de los ayuntamientos del epicentro de la trama: Boadilla del Monte, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, principalmente.

Gordon, presidente del fondo
Jacobo Gordon figura como presidente de la entidad en la que Correa no aparece como inversor ni como responsable legal. Gordon, amigo íntimo y mano derecha del yerno de José María Aznar, Alejandro Agag, gozaba de la máxima confianza de Correa, y el empresario llegó ha hablar de él en algunas de las conversaciones intervenidas judicialmente como su mano derecha en los temas urbanísticos e inmobiliarios.

En las zonas clave de la trama
Con el fondo creado entre ambos, el que fuera testigo en la boda de Ana Aznar compró terrenos e inmuebles que posteriormente revendía o desarrollaba obteniendo cuantiosas plusvalías. La actividad de Real State Equito Portfolio se desarrollaba principalmente en las comunidades de Valencia y Madrid y muchas de las compañías en las que tenía acciones de manera mayoritaria estaban ubicadas en los términos municipales donde la trama tenía mayor actividad, como Majadahonda. Precisamente en este municipio Gordon ha mantenido su negocio a través de la inmobiliaria Proyecto Twain Jones, donde intenta vender una promoción de 16 viviendas de lujo cuyos precios oscilan entre 500.000 y 1.100.000 euros.

Blanco Balín, intermediario
Uno de los intermediarios de lujo para conseguir inversores era el también imputado en la trama José Ramón Blanco Balín, íntimo amigo del ex presidente Aznar y consejero delegado de Repsol durante sus gobiernos. Balín está considerado el responsable de la red de blanqueo de capitales de Correa y en Real State Equito Portfolio figuraba como consejero. Su amistad personal con Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, para quien fue asesor fiscal, hizo que el magnate de estos centros comerciales invirtiera en el proyecto.

Las inversiones de Ulibarri
Otro de los inversores ilustres de este fondo es, por ejemplo, José Luis Ulibarri a través de su holding de constructoras Begar. Ulibarri se ha visto implicado también en la trama Gürtel y, desde entonces, su imperio empresarial se ha venido a menos: Begar tuvo que solicitar el concurso voluntario de acreedores y planteó un ERE que dejará en la calle a 203 trabajadores. El fuerte entramado mediático que tiene en la Comunidad Valenciana también se está viniendo abajo: el conglomerado Mediadmed despedirá próximamente al 80 por ciento de su plantilla.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario