sábado, 18 de julio de 2009

VICENS Y MORALES ADMITEN QUE FIRMARON EL CONTRATO QUE LOS DELATA

CASO SON OMS | Como ‘jefes’ del polígono

Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

Bartomeu Vicens y Maximiliano Morales admitieron ayer ante el juez del Tribunal Superior que investiga su participación en la multimillonaria recalificación del polígono de Son Oms a cambio de comisiones del 15% en solares que las firmas estampadas al margen y al pie de un contrato aportado al sumario por el denunciante del pelotazo, Ángel Ochando, es de su puño y letra.

De esta forma, los dos históricos dirigentes de Unió Mallorquina, la vieja guardia de Maria Antònia Munar, reconocen la veracidad de un documento desvelado por EL MUNDO y clave para demostrar su rol en el control del desarrollo completo del polígono. Un extremo que ellos se han empeñado en negar desde que la Fiscalía Anticorrupción empezara a investigarlos hace ya casi dos años, tratando de limitar su participación a una supuesta intermediación profesional en la génesis del proyecto, a inicios de los 90, pero no en su desarrollo posterior, cuando Vicens llegó a ser conseller de Territorio en un Consell presidido por Munar.

El contrato en cuestión data del 29 de septiembre de 1993, lo que supone que a partir de entonces el acuerdo iba a tener validez. Ese día, Vicens y Morales se reunieron con Ángel Ochando, el empresario que llevó el caso a los Tribunales tras negarse a ceder el 15% de sus tierras a los políticos de UM a cambio de su recalificación y ser marginado por ello en el reparto final de suelo. Como se puede leer en el documento, Vicens y Morales (que fue presidente del Parlament de 1999 a 2003) actuaban entonces en representación de una decena de pequeños propietarios a los que previamente (en 1990) ya habían convencido para que entregasen sus 15% como comisión a cambio de la reconversión. Sin embargo, necesitaban la parcela de Ochando para completar los metros exigidos por la ley con tal de poder desarrollar el polígono. Y llegaron a un acuerdo con aquel propietario rebelde para que se uniese al proyecto. Lo hicieron ya sin la exigencia de que cediese su 15%.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario