jueves, 16 de julio de 2009

EL JUEZ RECHAZA QUE SEIS CONSEJEROS VALENCIANOS DECLAREN EN EL "CASO GÜRTEL"

Los escándalos que afectan al PP

Los socialistas pedían que testificaran para explicar contratos de la Generalitat con empresas de la trama

LYDIA GARRIDO - Valencia

El instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que investiga un supuesto delito de cohecho al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha rechazado que seis consejeros declaren en el caso Gürtel. El magistrado José Flors, ha admitido además a trámite los recursos de apelación presentados por Camps, y los otros tres imputados, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Gobierno Valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

* Los socialistas piden que declaren seis consejeros
* El juez pide ayuda a ocho países en busca del dinero de la trama
* Costa y Betoret justifican los regalos pero niegan haberlos recibido
* Rajoy: "He demostrado que no acepto chantajes. Bárcenas no me chantajea"
* Costa y Betoret justifican los regalos pero niegan haberlos recibido

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

El juez argumenta que se ha rechazado el recurso presentado por la acusación popular, del PSPV-PSOE, contra el auto del pasado día 6, en el que se solicitaba que la causa siguiese tramitándose en fase de diligencias previas lo que permitiría que declararan varios consejeros y ex consejeros del Gobierno valenciano, porque las nuevas pruebas que se piden ahora son las mismas que ya presentó la acusación popular el pasado 19 de junio y todas ellas fueron denegadas.

Contratos con Orange Market

El PSPV pedía que declararan como testigos los consejeros para que explicaran los supuestos contratos con la empresa vinculada a la trama de corrupción Orange Market. Los cargos que los socialistas querían que testificasen son: Miguel Peralta, ex consejero de Justicia; Rafael Blasco, consejero de Inmigración y ex consejero de Urbanismo; Milagrosa Martínez, ex consejera de Turismo y actual presidenta de las Cortes valencianas; Vicente Rambla, vicepresidente primero de la Generalitat y ex consejero de Justicia; Alejandro Font de Mora, consejero de Educación y ex consejero de Presidencia; y Ramón García Antón, ex consejero de Infraestructuras y actual responsable de Medio Ambiente.

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha respondido a las declaraciones del vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, quien ha asegurado que la petición del PSPV-PSOE para que declaren ante el juez altos cargos de la Generalitat se debe a la "desesperación" de este partido por tratar de "alargar este proceso todo cuanto puedan". Alarte ha afirmado que los socialistas valencianos no tienen "ninguna desesperación", porque son "gente honrada" y "nadie" les "investiga", informa Efe. La acusación popular puede recurrir nuevamente la decisión del juez en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia.

ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario