viernes, 10 de julio de 2009

LA FISCALÍA PIDE AL TRIBUNAL SUPREMO DECRETAR EL SECRETO DEL CASO "GURTEL"

CASO 'GÜRTEL' | Con relación a las actuaciones de Bárcenas y Merino

* También ha pedido al TS que solicite los suplicatorios de Bárcenas y Merino

Agencias | Madrid

La Fiscalía ha pedido al magistrado del Tribunal Supremo Francisco Monterde, que instruye el caso 'Gürtel' en este órgano, que reclame del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que decrete el secreto de las actuaciones que se siguen por esta causa en el Tribunal Supremo.

Asimismo, el Ministerio Público también ha solicitado diversas diligencias practicadas durante la investigación y que se refieren directamente a estos dos aforados.

La Fiscalía ha reiterado ante el magistrado que solicite los suplicatorios para poder citar como imputados al senador y tesorero del PP Luis Bárcenas y al diputado de este partido Jesús Merino.

En el escrito presentado ante Monterde, del que ha informado la Fiscalía General del Estado, la representación del Ministerio Público en el Supremo señala, no obstante, que en todo caso no se opone a la petición Bárcenas y de Merino de prestar declaración voluntaria ante el instructor conforme a lo previsto en el artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

Este magistrado fue designado instructor en el Supremo del "caso Gürtel", en el que se investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, después de que el Alto Tribunal asumiera la causa el pasado 24 de junio al estimar que existen indicios "suficientes" para investigar a Bárcenas y a Merino por los presuntos delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

En el auto notificado ese día, el tribunal señalaba respecto de Bárcenas que las anotaciones existentes en los documentos intervenidos en un registro domiciliario y las que resultan de la contabilidad intervenida "son indiciariamente expresivas" de la recepción de cantidades económicas y también del abono de un viaje turístico.

En cuanto a Merino, el Supremo indicaba que la exposición razonada que le remitió el TSJM refiere la percepción de cantidades económicas, basándose en la documentación intervenida en un registro domiciliario y en "un soporte informático con la contabilidad oculta del grupo de empresas que se identifica como 'grupo Correa'", en referencia al presunto líder de la trama, Francisco Correa.

Por otra parte, el Partido Popular estudia solicitar la comparecencia parlamentaria del fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, por reclamar el suplicatorio de Luis Bárcenas y Jesús Merino, dado que considera que se trata de una función que no le corresponde.

El coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, declaró que el fiscal del "caso Gürtel" está haciendo el juego al Gobierno con este tipo de procedimientos.

Trillo criticó la "pura utilización propagandística" que a su juicio está haciendo el Ejecutivo de Zapatero de la Fiscalía, dado que "no hay trámite" procedimentario para que el fiscal reclame el suplicatorio de los dos parlamentarios nacionales del PP implicados en la presunta trama de corrupción organizada por Francisco Correa.

Asimismo, manifestó que "no hay novedad" para que el fiscal haya dado este paso, el cual considera que "no añade nada" porque Bárcenas y Merino ya han pedido declarar voluntariamente ante el Supremo.

El dirigente popular denunció que la Fiscalía se dedica "a dar titulares de fin de semana" tanto en Madrid como en Valencia para perjudicar al tesorero del PP, Luis Bárcenas, y al diputado Jesús Merino.

Además

* Gráfico: Quién es quién en Gürtel
* Costa presenta su recurso contra el auto del TSJ

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario