viernes, 10 de julio de 2009

LA JUEZA DE "MERCALICANTE" EXCULPA A DOS EDILES DEL PP

SANTIAGO NAVARRO - Alicante

Ni responsabilidades políticas ni penales. La juez que instruye el supuesto desfalco de seis millones de euros descubierto en la empresa pública Mercalicante ha exculpado a los dos últimos cargos públicos que permanecían imputados, Juan Zaragoza, concejal de Hacienda, del PP, y José María Rodríguez Galant, ex edil del PP y, ahora, director general de la Ciudad de Luz. En mayo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) exoneró al ex alcalde de Alicante y diputado autonómico del PP, Luis Díaz Alperi, de los delitos societarios y de malversación.

La titular del Juzgado número 1 de Alicante, Cristina Costa, ha dictado el auto de exculpación el pasado día 7, justo dos meses después de que el TSJ diera el carpetazo definitivo a la imputación del ex alcalde. Junto a Zaragoza y Rodríguez Galant, la magistrada también exculpa a Bermejo Hernández y Gonzalo Javier Simón. Éstos dos últimos, junto con los tres cargos del PP, integraban la comisión ejecutiva de Mercalicante. Este órgano, por encima del consejo de administración, lo puso en marcha Luis Díaz Alperi con el fin de supervisar las decisiones de la gerencia de la empresa y el plan estratégico aprobado a finales de los noventa.

La magistrada saca del sumario a estos cuatro imputados en coherencia con el auto del TSJ: "Los hechos que se les imputaban eran los mismos que a la persona [Alperi] para la que se ha decretado el sobreseimiento libre y parcial de las presentes actuaciones por el Tribunal Superior de Justicia", recoge textualmente el auto.

Tras esta resolución, en sumario sólo restan como imputados el ex gerente, José Emilio Clavero, el contable y 15 responsables de las diversas empresas de las que, según la investigación, se valió Clavero para desviar los fondos e hinchar las obras del plan de expansión de la firma.

El PSPV, que ejerce la acusación popular, ya ha anunciado su intención de recurrir el auto de la magistrada Costa a la Audiencia de Alicante. Mientras, el fiscal Felipe Briones, titular del destacamento de Anticorrupción de Alicante, no se ha pronunciado. No obstante, Briones siempre ha sostenido que la comisión ejecutiva de Mercalicante estuvo al tanto de las decisiones que adoptaba el ex gerente y que "consintió" un plan de expansión paralelo (por 11.355.132,06 euros) de Mercalicante al aprobado por el consejo de administración (por 6.367.202,16 euros).

ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario