sábado, 13 de junio de 2009

LA "GÜRTEL", A PUNTO DE SALTAR AL SUPREMO



@Carlota Guindal.

Luis Bárcenas y Eduardo Galeote (Efe).

El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, decidirá a principios de la próxima semana si abandona la investigación y la remite al Tribunal Supremo, tal y como ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público ha cambiado el criterio y después del último informe de la Agencia Tributaria ya sí que ve suficientes indicios para imputar al tesorero del PP, Luis Bárcenas, y al diputado nacional Jesús Merino. Del que todavía no ha pruebas suficientes es del eurodiputado Gerardo Galeote, también investigado en la trama de corrupción en torno al PP.

Por eso, ha solicitado a Pedreira que plantee una cuestión de competencia ante el Alto Tribunal para que sea éste el que se encargue de la causa. La razón es que al haber imputados que a su vez son aforados nacionales, él único órgano competente para investigarlo es el Alto Tribunal.

Las fiscales anticorrupción entienden que al haber estrechos vínculos entre los aforados y el resto de imputados, principalmente con el presunto cabecilla de la trama Francisco Correa, debe ser el mismo tribunal el que se encargue del proceso. La única parte que se puede escindir es la valenciana, en la que están imputados el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su número dos, Ricardo Costa. En este caso, sería el TSJ de Valencia el que seguiría con esta parte de la investigación.

Anticorrupción se basa en un informe de la Agencia Tributaria para sostener que los dos parlamentarios pudieron cometer delitos fiscales al no haber declarado a Hacienda ingresos supuestamente procedentes de la contabilidad "B" del entramado empresarial de Correa.

La existencia de esos ingresos no declarados son el elemento que habría permitido a las dos fiscales afirmar algo que hasta este momento no tenían claro: que las iniciales L.B. y J.M. que aparecen en la contabilidad "B" de la trama se corresponden con las iniciales de Bárcenas y Merino.

Cambio de criterio

La Fiscalía se había opuesto hasta en tres ocasiones enviar el asunto al Supremo al entender que no había indicios suficientes contra Bárcenas, Merino y Galeote, este último por ahora libre de una imputación. El Ministerio Público informó en contra de pasar la investigación al Alto Tribunal, a pesar de los criterios opuestos de Baltasar Garzón, primero juez instructor, y del TSÁJ de Madrid.

A pesar del auto de Garzón, en el que apuntaba que Bárcenas pudo percibir 1.353.000 euros y Galeote 628.310 euros de la trama liderada por Francisco Correa, la Fiscalía entendían que la aparición en la contabilidad "B" de LB y GG no eran suficientes para encausarles.

En el auto dictado por Garzón el pasado 31 de marzo, aparecen otros indicios, además de las siglas, para presuponer que L.B. es Luis Bárcenas como unas grabaciones de Correa, entregadas por el también imputado Alvaro Peña, en las que reconocía que hizo entregas de dinero a Bárcenas en la sede principal de partido en la calle Génova (Madrid) y en su casa, en efectivo, de obras u adjudicaciones, y que el dinero lo sacaron a un paraíso fiscal.

Garzón también acredita su identidad por declaraciones judiciales de varios imputados que reconocieron que Luis, el cabrón, aparecida en varia documentación, hace referencia a Bárcenas. Esa expresión era pronunciada por los miembros de la organización en las reuniones a las que se hace referencia en la causa, y ello porque no les daba trabajo y les había cortado el que tenían.

ELCONFIDENCIAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario