sábado, 13 de junio de 2009

EL ALCALDE PREMIA AL ARREPENTIDO QUE DESTAPÓ EN BAENA LAS FACTURAS FALSAS


BAENA | Políticos bajos sospecha

Manuel María Becerro | Sevilla

El alcalde de la ciudad cordobesa de Baena, el senador socialista Luis Moreno Castro, adjudicó 54.294,45 euros del fondo estatal de inversión local al empresario que denunció la presunta trama de facturas falsas sólo unos días antes de que éste fuera a declarar por última vez al juzgado, donde se desdijo de lo dicho y dio pábulo a la teoría de la «trama política» denunciada por el regidor al asegurar que una serie de presiones le habrían llevado a inventarse la supuesta red de corrupción municipal que servía para financiar juergas en el club de alterne de Marbella Milady Palace.

El pasado 5 de marzo, y mediante un decreto de la Alcaldía (resolución número 296/09), Luis Moreno rubricó la adjudicación a Construcciones Metálicas Jesús Gómez SLL de la obra para realizar parte de la sustitución de la verja metálica que rodea el colegio público Valverde y Perales, con cargo al fondo extraordinario creado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para reducir los efectos de la crisis económica.

El titular de esta empresa, Jesús Gómez, es el mismo que denunció en 2007 ante la Guardia Civil, el juez y la Fiscalía que había estado emitiendo facturas falsas a nombre del Ayuntamiento de Baena. Porque –según declaró– temía por su «vida y bienes», llegó a solicitar la condición de testigo protegido, reconocimiento que le fue otorgado por la autoridad judicial. Durante meses colaboró estrechamente con la investigación, lo que le permitía saber que cada vez que hablaba por teléfono con el secretario del alcalde baenense, Rafael Santano, estaban siendo grabados por la Policía Judicial.

El contrato supera los 54.000 euros y va con cargo al fondo estatal creado contra la crisis

En las escuchas telefónicas –ordenadas siempre por el juzgado–, salen a relucir los acuerdos para poner en circulación facturas falsas, las gestiones de Santano para agilizar los pagos municipales o las presiones directas al empresario para que le subiera el dinero una vez descontada la parte del IVA.

Igualmente, los pinchazos han sacado a relucir otras irregularidades que se podrían haber cometido bajo el gobierno socialista, entre las que destacan las de carácter urbanístico, entre otras la preparación de pelotazos.

Sin embargo, el empresario terminaría dando marcha atrás y desdiciéndose de todas sus acusaciones por escrito. Según ha quedado reflejado en su declaración judicial, decidió retractarse el mismo día en que se enteró de que dos desconocidos habían metido a su hermano gerente en una empresa municipal– en una furgoneta y le habían dado un ‘paseo’ por el pueblo para preguntarle qué sabía de la denuncia interpuesta por Jesús Gómez contra dos de los trabajadores municipales de la máxima confianza del alcalde.

De viva voz

El pasado 12 de marzo, Jesús Gómez volvió a ser citado por el juez el que instruye el caso, que le preguntó si era cierto que había hecho su primera declaración judicial –en 2007– bajo presión, algo que por vez primera ratificó de viva voz el denunciante arrepentido en sede judicial, sorprendiendo incluso al abogado que tuvo contratado inicialmente y que, supuestamente, le habría permitido declarar en medio de coacciones. Justo una semana antes de esa comparecencia en los tribunales fue cuando el alcalde de Baena le adjudicó parte de la obra del colegio público señalado.

Con base en esa última rectificación, el alcalde mantiene su teoría de que el sumario que se instruye en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena sería el resultado de una «trama» impulsada por Izquierda Unida a nivel local con la «colaboración necesaria» de varios agentes de la Guardia Civil, e incluso con la participación del ex coordinador regional de IU Luis Carlos Rejón.

Ningún dirigente del PSOE cordobés o andaluz ha suscrito la teoría de Moreno. Nada más conocerse el contenido de las escuchas telefónicas, el portavoz parlamentario socialista Manuel Gracia, al ser preguntado en rueda de prensa sobre si pondría la mano en el fuego por el alcalde de Baena, resolvió: «Mire usted, yo no pongo la mano en el fuego por nadie».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha evitado en varios encuentros con periodistas realizar pronunciarse respecto a las acusaciones de Luis Moreno, sobre las que finalmente tendrá que responder por escrito el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya ha sido formalmente interpelado por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

Conviene recordar que la investigación de la Policía Judicial se vio bruscamente interrumpida después de que un topo avisara al Ayuntamiento de Baena de que había teléfonos móviles pinchados. En principio, el chivatazo sólo pudo partir del Juzgado, la Fiscalía o la Subdelegación y, dado el carácter secreto de la investigación, está claro que la persona que suministró esa información confidencial estaba obligado especialmente a evitar cualquier filtración.

Además

* El dinero que acabó en el club de alterne
* El juez pide otro informe de las facturas falsas
* Querella o conciliación por 60.000 euros

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario