sábado, 2 de mayo de 2009

EL ALCALDE DE ALHAURÍN DE LA TORRE DECLARARÁ COMO IMPUTADO EL MIÉRCOLES


Acusado de contratar reiteradamente a miembros del PP, amigos y de pagar favores

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), declarará como imputado el próximo miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga por unas denuncias sobre supuestas irregularidades en las adjudicaciones de plazas de empleo en el Ayuntamiento. El alcalde irá acompañado de su abogado durante la toma de declaraciones

*
Noticias relacionadas
o Las contrataciones del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre al juzgado
o Aplazada la declaración del alcalde de Alhaurín de la Torre
o Enchufismo en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
o Expulsan a los concejales del PSOE por grabar el pleno de Alhaurín de la Torre
o Televisión a la carta para el alcalde de Alhaurín

En una de las denuncias, que fue presentada ante la Fiscalía y que han dado lugar al procedimiento, se indica que las plazas "están siempre concedidas con carácter previo a las pruebas" y que son "organizadas y creadas por el alcalde Villanova". Además se le acusa de utilizar "el libre acceso a la función pública como método caciquil de contratación en donde prima la pertenencia al partido político del PP, ser amigo del alcalde o los compromisos personales del mismo con la política o pago de favores".

Vía penal
El alcalde -foto-, que rechazó recientemente las acusaciones, explicó que se trataba de un asunto de carácter administrativo que se ha llevado a la vía penal a raíz de una querella por prevaricación de un antiguo cargo de confianza del Ayuntamiento que fue despedido. La documentación que deberá aportar Villanova a petición de los denunciantes son, entre otras cosas, certificaciones de los órganos de gobierno que aprobaron cada base de convocatoria y copias de cinco convocatorias efectuadas desde 2006 tanto para funcionarios como laborales.

Larga trayectoria de irregularidades
En una de las denuncias, facilitada a Efe, se señala que "las convocatorias de Empleo Público que se realizan en Alhaurín de la Torre tienen una larga trayectoria de irregularidades y fraudes organizados para evitar los principios de igualdad, mérito y capacidad".

De contratos temporales a plazas en propiedad
También se precisa que en el proceso seguido se efectúa el ingreso como temporales sin prueba "por decisión del alcalde" y que "con la reiteración de contratos temporales en fraude de ley se conseguirán los puntos de experiencia suficiente para el propósito". Añade sobre ese propósito que es "últimamente refinado con un proceso sin publicidad de convocatorias de puestos temporales y repetición de contratos temporales hasta convocatoria de plaza definitiva".

Trama
El Plural ha venido denunciando estas supuestas acciones irregulares en la política de personal llevada cabo por su alcalde. También en distintas ocasiones nos hicimos eco de las denuncias de IU en este sentido. En concreto, la portavoz de IU, Mercedes Ávila, acusó al primer edil de ser el responsable de crear una “trama” de contrataciones laborales, que favorece a militantes y a familiares del Partido Popular llegando incluso a hijos del alcalde o su asesor.

Familia, amigos y militantes
Según manifestó IU a El Plural, Villanova“ha montado un sistema para colocar a recomendados del PP de Málaga, concejales y ex concejales del PP, hijos e hijas de concejales y de concejalas del PP, militantes del PP, miembros del PP, hijos, hijas, yernos, cuñados, etc. de familiares del Partido Popular, de asociaciones pegadas al PP”.

Control de la televisión municipal
Además el alcalde y su equipo acumulan otras denuncias desde que están en el poder. En octubre pasado el alcalde de la localidad, prohibió a la televisión local Torrevisión que emitiesen en directo la rueda de prensa que dio el grupo municipal de Izquierda Unida en 17 de octubre. IU denunció en este caso que la concejal de TV Isabel Fraile, dio la orden de que las cámaras no acudieran a la rueda de prensa.

andalucia@elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario