lunes, 20 de abril de 2009

LA RED DE FACTURAS DE BAENA TAMBIÉN CONTROLABA PAGOS EN UNA MANCOMUNIDAD

'CASO BAENA' | Es la de Guadajoz y Campiña, presidida por el PSOE

En las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil a los dos trabajadores municipales imputados por estos hechos, Rafael Santano (que ejercía las funciones de secretario del alcalde baenense y senador del PSOE Luis Moreno Castro) y Juan Díaz Pérez, ambos hablan de facturas de la referida mancomunidad, que en estos momentos está presidida por el alcalde socialista de Castro del Río, José Antonio García Recio.

En la mañana del 2 de agosto de 2007, Santano y Díaz Pérez empiezan a organizar un viaje a un lugar incierto. «Si quieres nos vamos mañana los dos por la tarde y nos entretenemos por ahí donde sea», propone el segundo. «Sí, pero habría que tener dinero, ¿no?», advierte el secretario de Luis Moreno, según la transcripción realizada por la Policía Judicial. «¿No hay na?», pregunta Díaz Pérez. «Yo no tengo, pero na de na, ¿sabes?», revela Santano.

Se podrían haber aligerado cobros para un empresario que también está imputado

Es entonces cuando Díaz Pérez le pregunta al supuesto cerebro de la trama si tiene «ahí algo de lo otro». «¿Lo otro? No sé lo que me quieres decir; no caigo lo que es lo otro», replica el hombre de confianza del alcalde de Baena. «Lo de Mancomunidad», precisa el otro trabajador. «Las facturas supongo que ahora preguntaré yo, las facturas supongo que las tendrá, pero éste... si yo le hago... mucha tela con una factura recién llegá. Yo tengo que esperar unos días, a ver si me entiendes».

«Por eso te quiero decir que si quieres puedo yo apañar la reunión pa mañana, y... y... eso, pues saco yo algo de mi... cuenta y luego lo devolvemos», ofrece Díaz Pérez desconcertando a Santano: «¿De tu cuenta?, ¿cómo de tu cuenta?». «Coño, mi dinero, de mi dinero de mi casa». El secretario de Luis Moreno no termina de verlo claro, como si temiera no cobrar las facturas: «Sí, a ver si eso luego no...».

Hay más conversaciones intervenidas por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena en las que los dos trabajadores de confianza de Luis Moreno imputados por malversación de fondos públicos se refieren al cobro de facturas de la Mancomunidad Guadajoz y Campiña Este, identificable por las referencias al interventor del órgano supramunicipal, que también ejercía las funciones de intervención en el Ayuntamiento baenense.

Según se colige de los pinchazos telefónicos de la Policía Judicial, Santano y Díaz Pérez podrían haber intercedido para aligerar cobros a favor del cuñado del segundo, que es uno de los empresarios locales imputados por cohecho en el caso de las presuntas facturas falsas que servían para lograr el dinero que gastaban en Marbella, en hoteles y prostitución.

El juez investiga una red de facturas falsas que permitía financiar juergas en un burdel

Conviene recordar que la supuesta red de corrupción reclamaba facturas por servicios no prestados a empresas que trabajaban habitualmente para el Ayuntamiento. Tras su abono, los empresarios eran reclamados para entregar el dinero una vez extraída la parte correspondiente al IVA. De este modo, ni al secretario del alcalde de Baena ni al otro trabajador imputado se gastaban sus ahorros en el Milady Palace. Según las escuchas, Santano se justificaba en que «a mí me da cosa gastarme dinero mío... en estas cosas».

El empresario que denunció la trama de corrupción lo hizo inicialmente en calidad de testigo protegido, porque aseguró en el juzgado que temía «por su vida y bienes». Se ratificó ante el juez y el fiscal en su primera versión, desdiciéndose a posteriori, cuando resultó imputado y su hermano le reveló que había llegado a ser secuestrado.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario