domingo, 20 de diciembre de 2009

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; UM DECIDE SI OBLIGA A DIMITIR A NADAL EL DÍA QUE VICENS DEJA SU ESCAÑO

Por su imputación en la Operación Maquillaje

* El cese podría producirse un día antes de aprobar los Presupuestos de Cort
* Antich: 'Si UM aplica el código ético no habrá ningún peligro' para el Pacte'
* El juez retiró al ex conseller su pasaporte tras declarar por 'Maquillaje'


Europa Press | Palma

La Ejecutiva de UM decidide este lunes si obliga al portavoz y regidor de este partido en el Ayuntamiento de Palma a dimitir, después de que el pasado miércoles, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, le retirara el pasaporte y le impidiera abandonar el territorio nacional, por su supuesta implicación en una pieza separada del caso Son Oms, conocida como operación Maquillaje.

Así, UM podría convertirse en el primer partido del pacte que aplica el código ético, acordado entre este partido, el PSIB y el Bloc, que establece que aquel cargo políticos que esté imputado en un caso de corrupción deberá dimitir en caso de que se decreten medidas cautelares contra él o haya sido citado para un juicio oral.

La Ejecutiva de la formación liderada por Miquel Ángel Flaquer se celebrará, después de que el pasado viernes, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt, compareciera ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola y el fiscal anticorrupción Juan Carrau por su imputación en la operación Maquillaje, que se mantuvo tras su declaración.

Por tanto, el cese de Nadal podría producirse un día antes de que se celebre el Pleno del Consistorio en el que se votarán los Presupuestos de esta institución para 2010 y a los que UM ya se ha comprometido a apoyar, pese a que el pasado viernes votó con el PP en contra de la enmienda presentada por la regiduría de Hacienda para que los dos altos cargos del área de Bienestar Social, ligados a EU no fueran suprimidos.

Precisamente, el presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, remarcó que si UM aplica este código ético "no habrá ningún peligro" para el pacto de gobernabilidad, por lo que le instó a solucionar la situación en la que se encuentran algunos de sus cargos imputados en casos de corrupción para que se lleve a cabo una "regeneración".

La reunión de la Ejecutiva de UM se celebrará el mismo día en el que el parlamentario del Grupo Mixto Bartomeu Vicens (ex-UM) abandonará oficialmente su escaño en el Parlament por recomendación de su abogado, Eduardo Valdivia, después de que el pasado jueves fuera condenado a cuatro años y medio de prisión y a ocho años de inhabilitación dentro de una pieza separada del caso Son Oms.

Isabel Alemany sustituirá a Vicens
De este modo, el lunes el asistente del Grupo Mixto presentará entre las 09.00 y las 14.00 horas ante la Mesa del Parlament la renuncia a acta de diputado de Vicens, de forma que una vez admitida a trámite, será enviada a la Junta Electoral, que, a su vez, se encargará de expeditar la acreditación de la nueva parlamentaria del Grupo Mixto, que será la actual alcaldesa de Andratx, Isabel Alemany (UM), debido a que fue la siguiente en la lista electoral de UM en los pasados comicios autonómicos de 2007.

Sin embargo, no será hasta el 2 de febrero cuando Alemany tome posesión de su escaño en el primer Pleno del Parlament del nuevo periodo hábil de esta institución.

Vicens entregará su acta de diputado, tres días después de que la Fiscalía haya solicitado la celebración de una comparecencia en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares para pedir medidas cautelares contra él y en la que podría pedir su ingreso en prisión preventiva para evitar que el inculpado pudiese sustraerse de la acción de la justicia. Así, el hecho de que haya abandonado su escaño, podría beneficiarle a la hora de que el juez decida si tiene en cuenta la petición de cárcel que solicitará la Fiscalía o si le mantiene en libertad, a la espera de que el TS ratifique la sentencia del TSJB.

En virtud del Reglamento del Parlament, se podría haber dado la circunstancia de que Vicens habría podido mantener el escaño pese a permanecer en la cárcel, teniendo en cuenta que el artículo 8.2 establece que el diputado quedará suspendido en sus derechos, sus prerrogativas y sus derechos parlamentarios cuando una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando el cumplimiento de ésta implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria.

Mientras, el artículo 9 contempla que el diputado perderá la condición como tal por decisión judicial firme que anule su elección o proclamación o por la incapacidad del parlamentario, declarada también por decisión judicial firme.

De esta manera, el Reglamento hubiese impedido obligar a Vicens que abandonara su escaño, hasta que no existiese una sentencia firme del Tribunal Supremo, que ratifique la inhabilitación de ocho años dictada por el TSJB por su implicación en una pieza separada del caso Son Oms, algo que, previsiblemente, no sucederá antes del plazo de un año.

No obstante, Vicens ha optado por recomendación de su abogado, Eduardo Valdivia, no agotar esta posibilidad y dimitir antes de que se produjera una sentencia firme que le obligara a abandonar su escaño de manera obligada, tal y como le ocurrió a la diputada de Ezker Batua (EB) y por entonces secretaria segunda de la Mesa del Parlamento vasco, Kontxi Bilbao, quien el 30 de septiembre de 2008 tuvo que dejar su escaño para cumplir la sentencia de inhabilitación dictada por el Tribunal Supremo por la negativa de la anterior Mesa de disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak.

Además
* 'Es uno de los peores momentos de UM'
* UM: 'La salida de Vicens es buena para la salud del Parlament'
* Vicens deja su escaño | Reacciones: PSIB | PP
* ERC dimite de todos sus cargos

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario