viernes, 4 de diciembre de 2009

MILLET PAGÓ HASTA LA REPARACIÓN DE UNA CAFETERA CON DINERO DEL PALAU

También cargó a la entidad enchufes, persianas y el bruñido del mármol de un baño
• La institución sufragó asimismo gastos de Jordi Montull, de su hija y de Laila Millet

Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.

J. G. ALBALAT / BARCELONA

El saqueo de los fondos de la Fundació Orfeó Català y del Consorci del Palau de la Música, en el que están representados la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura, fue descarado. Fèlix Millet, expresidente de la institución, y Jordi Montull, su mano derecha, no utilizaron dinero de la entidad solo para hacer obras de reforma en sus respectivas viviendas en L’Ametlla del Vallès y Teià, sino también para sufragar gastos que en el mejor de los casos pueden considerarse de mantenimiento, como la reparación de una cafetera, la compra de un flotador para la piscina, el pulimento del mármol de un baño, el montaje de unas persianas eléctricas, la sustitución de enchufes y la revisión de una instalación de climatización. Así lo detallan los Mossos d’Esquadra en un informe que han remitido al juez Juli Solaz, que investiga la apropiación de millones de euros de las arcas del Palau.

El principal beneficiario de este desvío de fondos fue Millet, aunque el ejecutor del plan fue el exdirector de administración Montull, que también sacó tajada del fraude. Pero no solo él, sino también, y de una forma bastante espectacular, su hija Gemma, asimismo imputada, a la que la fundación llegó a pagar la reparación de una barbacoa y una caldera, la instalación de dos duchas termostáticas, la reforma del jardín, la pintura de un sótano y el montaje de muebles de Ikea.

A un nivel inferior está Laila Millet, la hija del expresidente del Orfeó, que no desembolsó ni un euro para solucionar la avería del videoportero de su casa ni para reparar un depósito de agua. Todo fue abonado por el Palau. Estos trabajos los hizo la empresa Instalaciones y Mantenimientos Técnicos de Catalunya-IN2, que en las facturas giradas a la entidad hacía constar, por ejemplo, la falsa revisión de una centralita del sistema de control del Palau o inexistentes trabajos en el emblemático edificio.

El informe policial refleja las facturas aportadas por esta empresa de mantenimiento, que demuestran que en el 2008 y el 2009 facturó 44.568 euros a la Fundació Orfeó Català por servicios efectuados en las viviendas de Millet, Montull y sus hijas. Pero es que, además, se cargó el suministro y colocación de una lavadora Zanussi en el domicilio de una tía del mismo Jordi Montull, según el albarán de la compañía. Al Consorci del Palau de la Música se cargaron otros gastos, como la supuesta instalación de equipos sonoros y audiovisuales en una casa de Millet.

FACTURAS FALSAS / La declaración del responsable de la empresa suministradora describe el proceso usado por los imputados para el desvío de fondos: el interlocutor era siempre Jordi Montull, que a mano anotaba en el albarán la entidad a la que debían cargarse los gastos. Después, con una cruz, hacía saber al empresario que a la hora de hacer la factura no debía figurar ni el concepto de los trabajos ni el nombre de los particulares en cuyas viviendas se habían llevado a cabo los servicios. En su confesión ante el juez, Millet admitió que desvió 1,3 millones de euros del Palau para obras en sus viviendas. Montull, después, también reconoció una cantidad menor.

El atestado incluye las declaraciones de otros empresarios proveedores del Palau, como los responsables de las firmas Letter Graphic, New Letter e Hisparte. Los Mossos concluyen que no se han detectado irregularidades en su facturación con la entidad cultural y sostienen que los testigos niegan que se hinchara el precio o se pagaran comisiones.

elperiódico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario