jueves, 24 de diciembre de 2009

"CASO SON OMS"/"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; 32 MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS EN MENOS DE 24 HORAS

OPINIÓN

Agustín Pery | Palma

Ahora ya no hay duda. Satisfecha en tiempo récord la fianza de 200.000 euros Vicens podrá tomar el turrón con los suyos, brindar con cava y acto seguido preparar la maleta para fugarse. ¿Exagero? Puede, pero no tengan ninguna duda de que si quisiera Vicens podría hacerlo. Esa posibilidad existe porque le saldría barato, muy barato, teniendo en cuenta cuál es su horizonte penal después de una primera condena de cuatro años y medio.

Baste pensar que al delincuente ex diputado le impusieron en su día por Son Oms una fianza de responsabilidad civil de 8 millones de euros. En fácil silogismo llegaríamos a la conclusión de que si esa es la fianza es porque el dinero robado a los ciudadanos de Baleares supera con creces la cantidad embargada. Por lo tanto, 200.000 euros, más los otros 100.000 de fianza penal que ya tenía, suponen una cantidad irrisoria para alguien con el poderío económico del reo uemita. Lo más aberrante de todo no es sólo que en menos de 24 horas el ex diputado haya logrado reunir 32 millones de las antiguas pesetas, una cantidad que la mayoría de nosotros no podríamos lograr jamás, sino que el mensaje que se transmite con la benevolente petición de la Fiscalía es que delinquir compensa. Especialmente a aquellos con los que la justicia debería ser más severa pues han estafado a todos los ciudadanos a los que dijeron representar.

Convendría que esa misma Fiscalía y esos tribunales a los que en demasiadas ocasiones ha demostrado el reo no respetar lo más mínimo se tomaran la molestia de indagar de dónde ha sacado el dinero Vicens. Porque es lícito pensar que tiene padrinos, y madrinas, al máximo nivel para quienes 200.000 euros no es nada si con ello, además, se logra pagar el silencio de un personaje que ha ocupado puestos claves en la administración insular de Mallorca, siempre bajo la dirección de Munar.

Insisto, Vicens tiene embargados todos sus bienes, su sueldo, y hasta la última de sus propiedades� pero pudo irse de fin de semana a Venecia con la familia, pudo poner 100.000 en un juzgado para así votar los presupuestos del Pacte de la Vergüenza con las manos libres de grilletes y ahora ha podido en tiempo récord otros 200.000 euros. Es como para que los ciudadanos se enfaden y los fiscales investiguen. ¿Lo harán?

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario