martes, 22 de diciembre de 2009

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ ORDENA QUE SE INVESTIGUE LA SOCIEDAD AMERICANA DE MATAS

Investigan un enriquecimiento ilícito

* Pide al banco que aporte los movimientos bancarios de Aremas LLC en España
* Matas y su esposa están citados a declarar por el caso Palma Arena

Eduardo Colom | Palma

El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma que investiga el patrimonio particular del ex presidente balear Jaume Matas ha dictado una providencia en la que requiere al Banco de Valencia que entregue a la Guardia Civil todos los movimientos bancarios en relación a una cuenta de la que es titular Aremas LLC. El juez y la Fiscalía, que impulsa la causa, quieren saber qué movimientos ha tenido en España.

Una sociedad que figura a nombre de Jaume Matas y que está radicada en Washington DC, ciudad en la que residió el ex dirigente balear tras emigrar a Estados Unidos en 2007. Según ha podido confirmar este diario, esta sociedad fue creada el 7 de enero de 2008 y no antes, como se llegó a apuntar durante uno de los últimos interrogatorios en los Juzgados a testigos relacionados con la reforma de la vivienda de Matas en la calle San Felio.

Y es que es precisamente esa reforma la que volverá a centrar esta semana las pesquisas del juez José Castro. Está previsto que mañana declaren ante el magistrado otros tres empresarios que trabajaron o vendieron mobiliario al ex president para amueblar su vivienda, popularmente conocida ya como el palacete por estar ubicada en una antigua casa señorial del casco histórico de Palma.

Hasta el momento, media docena de personas que trabajaron en la rehabilitación y equipamiento del piso han admitido ante el juez que cobraron buena parte de sus trabajos en efectivo y sin que mediara factura alguna. En negro, como coloquialmente se conoce al dinero no declarado al fisco. Algunos de ellos, como el encargado de las obras de albañilería, han declarado haber percibido hasta 70.000 euros mediante esta fórmula.

El ex presidente del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, tendrá que prestar declaración como imputado el próximo 23 de marzo de 2010 por su presunta implicación en el llamado 'caso Palma Arena'. Su esposa y su cuñado están citados el mismo día.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye al ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas un cohecho de, "al menos, 1.527.550 euros en especie" al comprar su actual vivienda en un palacete de Palma: un piso en pleno centro histórico de la ciudad de "465 metros cuadrados" situado en la planta noble de una "casa señorial y exclusiva, con elementos escultóricos y una fachada muy trabajada de un estilo ecléctico muy cercano al renacentista".

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario