martes, 22 de diciembre de 2009

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; EL PRESIDENTE DE UM DIMITE DE TODOS SUS CARGOS Y SE RETIRA DE LA VIDA POLÍTICA

Tras retirarle el pasaporte el juez

Flaquer (izq) junto a sus abogados tras declarar. | Jordi Avellà

* 'Firmé un código ético en el que creo y lo he cumplido'
* La Ejecutiva de la formación regionalista ha intentado convencerle
* Todavía no se sabe quién le sustituirá ni el sistema para elegirlo
* El juez le retira el pasaporte y le prohíbe abandonar el país

Mariona Cerdó | Palma

"Son las últimas fotos de vuestra vida hacia mi". Con estas clarificadoras palabras se ha dirigido a los fotógrafos poco antes de anunciar su dimisión el ya ex presidente de Unión Mallorquina (UM), Miquel Ángel Flaquer.

Poco después y tal y como se preveía, ha anunciado a los medios su dimisión como presidente de UM y como diputado en el Consell de Mallorca -donde era el portavoz del partido- después de haber declarado ante el juez por la Operación Maquillaje y de que el juez Lope Sola haya decidido retirarle el pasaporte como medida cautelar, así como prohibirle abandonar el territorio nacional sin autorización judicial.

El ya ex presidente de UM ha anunciado también que ha decidido retirarse de la vida política además de abandonar todos su cargos. "Firmé un código ético en el que creo, y lo he cumplido", ha afirmado después de decir que presentaba su dimisión "por mi familia". Todavía no se sabe quién será su sustituto ni el sistema que se empleará para elegirlo.

Preguntado por los periodistas sobre si Miquel Nadal va a hacer lo mismo que él, el ya ex presidente uemita ha dicho que "no lo sé, lo que menos me precupa ahora mismo es lo que haga Nadal, él actuará de acuerdo a su conciencia".

Pese a la dimisión, la Ejecutiva de la formación regionalista ha intentado hasta el último momento impedir que abandonara la dirección del partido y ha tratado de convencer al líder de UM de que echase marcha atrás en su decisión.

El juez le retira el pasaporte
La decisión se produce después de que Flaquer haya declarado durante aproximadamente dos horas en calidad de imputado ante el juez que instruye el caso Maquillaje, Juan Ignacio López Sola, quien le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido abandonar el país.

Tras su declaraciónjudicial, Flaquer ha abandonado los Juzgados de Vía Alemania en torno a las 19.15 horas acompañado por sus abogados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, aunque ha eludido hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación congregados.

Durante la época en la que se investigan los hechos, que hacen referencia a la pasada legislatura, Flaquer era el secretario general del Consell de Mallorca y como tal, según las investigaciones, habría firmado las órdenes y la adjudicación del servicio para la ejecución de una emisora de radio en catalán a través de Studio Media.

Junto a Flaquer, también han comparecido ante el juez como encausados en el caso que investiga el presunto desvío de caudales desde el Consell de Mallorca en la pasada legislatura hacia productoras audiovisuales mediante contratos y subvenciones irregulares, el ex-conseller insular de Territorio Bartomeu Vicens; el presunto testaferro de éste y socio de Studio Media, Alfredo Conde, y la mujer de éste y funcionaria de la Seguridad Social, Elisabeth Diéguez, todos ellos asistidos por los letrados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner.

Además
* Flaquer decide dimitir y el juez le retira el pasaporte

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario