jueves, 3 de diciembre de 2009

"CASO MATSA"; CHAVES SE AFERRA, A LA VEZ, A LA CONFESIÓN Y AL DESMENTIDO DEL APODERADO DE MATSA

Sesión de control al Gobierno en el Congreso

El vicepresidente tercero y ex presidente andaluz, Manuel Chaves, en el Congreso. | El Mundo

J. Caro Romero | Sevilla

El ex presidente andaluz y actual ministro de Zapatero, Manuel Chaves, protagonizó el miércoles en el Congreso una espectacular pirueta para sostener que no mintió a la Cámara Baja cuando afirmó que su hija Paula «no tuvo participación alguna, ni como apoderada ni como nada», en el procedimiento de solicitud y aprobación de la subvención millonaria otorgada por la Junta la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), con la que él mismo habría incurrido en un supuesto de incompatibilidad al estampar su firma en la aprobación definitiva de aquella concesión. Tal es la situación de Chaves en este asunto, que, con tal de arrimar el ascua a su sardina, el ex presidente no tiene ya pudor alguno en esgrimir, en cuestión de una semana, un argumento y su contrario.

La pasada semana, EL MUNDO de Andalucía publicó la confesión del ex apoderado de Matsa, Francisco Javier López Rubio, encargado de formalizar ante la Junta la petición de la polémica subvención. Este apoderado reconoció que trabajó con la hija de Chaves durante toda la tramitación del expediente, en contra de lo que había afirmado en el Congreso el ex presidente, donde declaró que su hija no había participado «ni como apoderada ni como nada».

Tras esa confesión, Chaves fue interpelado en la Cámara Baja y sobre esas declaraciones, dijo que: «Es exactamente lo que yo dije y lo que yo mantengo», llegó a afirmar. Después, el apoderado ha intentado desmentir lo publicado por EL MUNDO –aunque este periódico ha demostrado con sus grabaciones la veracidad de su información– en un escrito en el que solicitaba acogerse al derecho de rectificación.

En una nueva sesión de control celebrada ayer en el Congreso, Chaves volvió a ser interpelado por el PP por este asunto, y cambió radicalmente de argumento para concluir que «todo es un montaje». «El último episodio –dijo ayer– es que la persona que presentó y tramitó la subvención ha denunciado la absoluta falsedad de las informaciones y las afirmaciones que le atribuía ese medio de comunicación. Ha exigido la rectificación de ese medio y la publicación de la verdad». ¿En qué quedamos?

Para rematar su intervención, Chaves acusó al PP de practicar «juego sucio» y les recomendó que vayan «al psicólogo» para curar su «obsesión enfermiza» contra él.

Además
* 'Se ha trabajado con Paula Chaves en el expediente'
* La puntualización de López Rubio, el ex apoderado de Matsa

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario