jueves, 3 de diciembre de 2009

LA ALCALDESA DE JEREZ DECLARA COMO IMPUTADA POR PRESUNTA ESTAFA Y APROPIACIÓN INDEBIDA

EUGENIO CAMACHO. JEREZ. La situación de caos económico y la desmesurada deuda que acucia al Ayuntamiento de Jerez llevaron ayer a la alcaldesa socialista, Pilar Sánchez, a comparecer en los juzgados

La alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, durante una rueda de prensa

La situación de caos económico y la desmesurada deuda que acucia al Ayuntamiento de Jerez llevaron ayer a la alcaldesa socialista, Pilar Sánchez, a comparecer en los juzgados para declarar como imputada después de que la empresa Imesapi S.A., antigua concesionaria del servicio de calas en la vía pública, le denunciase por los presuntos delitos de estafa y apropiación indebida.

Imesapi interpuso la denuncia el pasado 23 de octubre y exige a la munícipe jerezana deudas por valor de 6,5 millones de euros, dinero que la empresa asegura que el Ayuntamiento cobró de antemano, pero que el consistorio no ha pagado.

A la salida de los juzgados, la alcaldesa, después de advertir que no iba a entrar «en ninguna historia por respeto a la actuación del juzgado», aseguró que «se va a demostrar con toda tranquilidad y con toda normalidad que no tiene ningún sentido esta denuncia y que no responde en absoluto al contenido de la denuncia la situación que ellos plantean».

Pago de la tasa
Según el contrato de la concesión, que se sustenta en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización del servicio de obras de calas en la vía pública, la solicitud de estos trabajos implica obligatoriamente el pago de la tasa en depósito previo mediante autoliquidación.

Tras la correspondiente obra, el Ayuntamiento tiene sesenta días para abonar el dinero a la adjudicataria de los trabajos, pero la empresa asegura que «no ha abonado ni una sola de estas facturas». Asimismo, la denuncia recoge que «es claro que no tenía intención alguna de destinar los importes percibidos por la mencionada tasa al pago del costo de los trabajos; o, como mínimo ha hecho suyas, sin derecho alguno, las cantidades depositadas cuyo fin era el tan repetido pago por los servicios».

Desde el gobierno municipal defienden el fin de caja única. Es decir, que el Ayuntamiento cobra los servicios al contribuyente para después hacer una redistribución de sus ingresos.

Sin embargo, la empresa, que manifiesta sentirse «estafada», dice no haber cobrado ni uno solo de los trabajos realizados entre 2006 y agosto de 2009, todos ellos relacionados con el procedimiento de previo depósito de tasas, por las que emitió las correspondientes facturas, y cuyo importe asciende a 6,5 millones de euros.

De igual forma, el propio consistorio jerezano reconoce una deuda global con esta empresa superior a los 20 millones.

ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario