jueves, 24 de diciembre de 2009

"CASO MATAS"; EL PINTOR DEL "PALACETE" TAMBIÉN DICE QUE COBRÓ 20.000 EN NEGRO

En sobres

Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

Siguen desfilando ante el juez los industriales que trabajaron en la rehabilitación de la vivienda de la calle Sant Feliu que Jaume Matas compró mientras era presidente del Govern balear por el PP. El lujoso piso de más de 450 metros cuadrados conocido popularmente como el palacete ubicado en una elitista casa señorial del casco histórico de Palma, una vivienda adquirida por 950.000 euros y tasada por Hacienda en más de 2 millones. Siguen desfilando ante el juez como testigos y siguen manifestando que cobraron dinero en efectivo y en sobres por cantidades muy superiores a las que finalmente facturaron. Sin recibos. En negro, como coloquialmente se conoce al dinero no declarado al fisco.

Ayer fue el turno del pintor, M. B., quien aseguró que pese a que pasó una factura oficial de "2.948 euros sin IVA" que, esa sí, cobró mediante "un cheque", en realidad afirmó haber percibido "otros 20.000 euros en sobres" y sin factura. En dos pagos diferenciados "de 10.000 euros cada uno" y uno de ellos, el primero, "entregado directamente por [la esposa de Matas] Maite Areal en el interior de un sobre, en la propia obra y en el curso de los trabajos". Una suma que, a tenor de lo que declaró, él había pedido días antes "como adelanto por sus trabajos". Según explicó, Areal le contestó diciéndole: "Ya pasaremos cuentas".

"Lo he meditado"
Siempre a tenor de su versión, más adelante pidió más dinero, en esta ocasión a través de otro de los profesionales que trabajaron puntualmente para Areal, recibiendo "otro sobre cerrado que contenía otros 10.000 euros".

Este pintor declaró hace meses ante la Guardia Civil, que investiga a través de su Grupo de Patrimonio los gastos privados de Matas desde hace más de un año. Como ha ocurrido con el resto de profesionales que han declarado ante el juez haber recibido dinero negro (todos han descrito la misma mecánica), en aquella ocasión no dijo nada de cobros en metálico y sin factura. Ayer aseguró que ocultó lo de los 20.000 euros «porque ya había metido la pata aceptándolos pero que ahora con una mayor meditación y visto que otros lo han confesado», se ha decidido a hacerlo.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario