jueves, 24 de diciembre de 2009

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; VICENS PAGA LA FIANZA CON DINERO EN EFECTIVO DE ORIGEN DESCONOCIDO

LA DEBACLE DE UM | Se libra de prisión

* Su testaferro hace frente a su fianza de otros 200.000 euros
* Pone el chalé que la Policía apunta que pagó con dinero público


Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

Veinticuatro horas después de haber implorado al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) que no le impusieran la fianza de 250.000 euros que le pedía la Fiscalía Anticorrupción para eludir su ingreso en prisión con el pretexto de que tiene todo el patrimonio y las cuentas embargadas por lo que no podría hacer frente a la suma, Bartomeu Vicens abonó ayer puntualmente 200.000 euros de fianza en dos Juzgados diferentes de Palma. En tiempo récord. Dejando su imploración en una simple estrategia de defensa.

Según informaron ayer a este diario fuentes de la investigación, el ex conseller de Unió Mallorquina constituyó sus dos fianzas de 100.000 euros mediante la entrega de resguardos bancarios, que acreditan ingresos de cheques y dinero en efectivo suficiente para cubrir esa cantidad.

Sigue siendo una incógnita el origen del dinero, su salvoconducto para poder disfrutar de las Navidades en su casa pese a estar condenado por el TSJB a 4 años y 6 meses de cárcel por malversación de dinero público y prevaricación (condena que no cumplirá hasta que el Tribunal Supremo no resuelva su recurso) e imputado en cuatro graves investigaciones judiciales. Entre ellos una por la que de hecho ya está en libertad bajo fianza de otros 100.000 euros desde hace un año.

La sede de Metalumba
Tras abonar al filo de la una de la tarde su primera fianza ante el TSJB acompañado de un policía y de uno de sus abogados, Jaime Campaner, Vicens se dirigió pasadas las dos de la tarde al Juzgado de Instrucción nº 2 de Palma, ubicado en Vía Alemania. Aunque le quedaban aún 6 horas de plazo, allí afianzó la segunda suma que un juez le impuso el martes por su participación en un grave escándalo de corrupción política. La Operación Maquillaje, donde se investiga el presunto desvío de más de 7 millones de euros públicos que, con el pretexto de montar la radiotelevisión insular, el Consell puso en manos de una red de productoras audiovisuales controladas luego por personas de su entorno, apuntadas como testaferros en el curso de la investigación judicial.

Una de ellas, Alfredo Conde, amigo íntimo y testaferro de Vicens (junto a su esposa cobró en nombre del conseller de Territorio comisiones derivadas de la recalificación de Son Oms) que montó la radio pública del Consell con una empresa que, como indica ya el propio juez instructor, no tenía infraestructura y fue creada "exclusivamente" para llevarse contratos millonarios con información privilegiada, tenía ayer que responder también a una fianza de 200.000 euros para eludir la cárcel por este caso. Y vaya si lo hizo.

Además
* Vicens paga y felicita las fiestas a los periodistas
* Vicens consigue la primera fianza en tiempo récord
* Conde abona sus 200.000 euros de fianza

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario