viernes, 18 de diciembre de 2009

"CASO MALAYA"; LA AUDIENCIA DESESTIMA LOS 62 RECURSOS CONTRA EL PRIMER AUTO DE PROCESAMIENTO

* Ahora se estudiarán las impugnaciones al segundo auto de procesamiento

Marta Sánchez Esparza | Málaga

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado todos y cada uno de los 62 recursos de apelación interpuestos contra el primero de los dos autos de procesamiento del 'caso Malaya', que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella.

La Sala escuchó a los abogados de los procesados que habían planteado recursos contra el citado auto durante las vistas celebradas en la Ciudad de la Justicia de Málaga durante las dos últimas semanas de octubre. En las sesiones, casi todos los letrados censuraron la instrucción del juez Miguel Ángel Torres, la falta de rigor en las investigaciones de la Unidad de lucha contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, y la escasez del material probatorio.

El primero de los letrados que intervino fue el abogado de Juan Antonio Roca, José Aníbal Álvarez, quien sostuvo que gran parte de las acusaciones vertidas contra su defendido se debían a la necesidad del resto de los imputados de acceder a las peticiones del juez instructor, y evitar así el ingreso en prisión.

Tras el letrado de Roca intervinieron también los abogados de los ex alcaldes de Marbella Julián Muñoz y Marisol Yagüe, de nueve ex concejales y del que fuera secretario municipal, Leopoldo Barrantes. El tribunal dispuso en cuatro bloques a los procesados, de forma que tras los ex responsables municipales, se estudiaron los recursos de los empresarios imputados, entre los que se encuentran los principales responsables de la promotora Aifos, Ávila Rojas o los constructores Rafael Gómez o Fidel San Román, entre otros.

Posteriormente se estudiaron los recursos de algunos imputados acusados principalmente de blanqueo de capitales, como varios abogados y presuntos testaferros de Roca, y se analizaron también los argumentos del ex primer teniente de alcalde Pedro Román, y de varios empresarios y marchantes de arte.

Las vistas se celebraron entre el 19 y el 30 de octubre en la Sala de Jurado de la Ciudad de la Justicia, que fue ampliada para la ocasión por la Delegación de Justicia de la Junta. Para ello, la Junta ha invertido más de 200.000 euros en obras.

En diciembre se han celebrado las vistas de los recursos planteados por las partes contra el segundo de los autos de procesamiento del caso 'Malaya', que concluyeron el pasado miércoles en la Ciudad de la Justicia. El tribunal analizará ahora los argumentos de las partes y emitirá un segundo auto sobre los recursos.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario