sábado, 12 de diciembre de 2009

"CASO BURGUILLOS"; IMPUTADO EL JEFE DE CORREOS POR CEDER UN LOCAL AL PSOE

TRIBUNALES | En Burguillos

* La juez acusa además a cuatro dirigentes socialistas del municipio
* El PP se persona como acusación popular e insiste en implicar a Viera


María Rionegro | Sevilla

El Juzgado de Instrucción número 13 ha imputado a un directivo de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos de Sevilla por la cesión gratuita de una sede de este organismo público del Estado a la agrupación local del PSOE de Burguillos. Se trata, en concreto, del jefe provincial de la sociedad en Sevilla, que deberá comparecer ante la magistrada María José Bernal Bernal, ya como imputado, el próximo lunes.

A esta nueva inculpación de la juez Bernal se suma a la imputación de la cúpula socialista en Burguillos (la alcaldesa, Mariana Pérez; su primer teniente de alcalde, José Antonio Santos; el secretario local del PSOE, José María Fernández; y el ex secretario general y ex alcalde de la localidad, José Juan López).

La imputación del alto cargo de Correos y el resto de inculpados viene motivada por la querella que el PP ha interpuesto y que ayer ratificó como acusación popular en la que aprecia a la comisión de tres posibles delitos que ahora la juez quiere investigar y esclarecer por la utilización "ilegal" de un local estatal por parte del PSOE: cohecho, malversación de efectos públicos y tráfico de influencias.

En el auto judicial, la magistrada expone que todavía "no está determinada la naturaleza y circunstancia de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido". Sin embargo, seguidamente, determina que "es procedente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable".

La cita de la juez con todos los imputados tendrá lugar la próxima semana. El martes 15 de diciembre están llamados a declarar el ex alcalde y el secretario general del PSOE en Burguillos; el viernes lo harán la alcaldesa y el primer teniente de alcalde. El primer turno, no obstante, será para el directivo de Correos, que lo hará el lunes.

El papel de Viera

La juez Bernal también había citado como imputado el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, aunque, finalmente, esta decisión procesal se vio frustrada por su condición de aforado al ser senador. Sin embargo, el PP solicitó ayer de nuevo en su querella la imputación de Viera. Para ello, los populares reclaman que se "individualice" su papel en los hechos y la magistrada eleve al Tribunal Supremo (TS) una "exposición razonada" para que el Alto Tribunal solicite un suplicatorio al Senado de cara a su inculpación.

El PSOE utilizó un local propiedad de la Sociedad Estatal de Correos en la localidad de Burguillos. El PSOE, que instaló en esas dependencias su sede local, asegura que desconocía que el dueño anterior lo había vendido. El querellante, el PP, cree que se trata de un caso de financiación ilegal del partido.

En concreto, la querella recuerda que el PSOE utilizó durante al menos 16 meses el local propiedad del Ministerio de Fomento "sin abonar nada por ello", extremo que han reconocido el propio José Antonio Viera, la alcaldesa o el ministro José Blanco.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario