sábado, 12 de diciembre de 2009

"CASO MALAYA"; ROCA ESTUDIA EN PRISIÓN PARA SUS PRÓXIMAS COMPARECENCIAS JUDICIALES

TRIBUNALES | Cerebro del 'caso Malaya'

Roca, en enero pasado, juzgado por el 'caso Saqueo'. | ELMUNDO.es

Efe | Málaga

El ex asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca estudia en la prisión su vida laboral y procesal para diversas citas judiciales que tiene durante la próxima semana y que podrían ser cruciales para su libertad y su posible reincorporación al trabajo.

Un juicio de lo Social, una vista sobre su posible libertad, la apelación por el auto de procesamiento en el 'caso Malaya' contra la corrupción y la revisión por la sentencia del 'caso Saqueo' sobre el presunto desvío de fondos del Ayuntamiento de Marbella entre 1991 y 1995 forman parte del calendario judicial que tendrá la próxima semana el ex asesor, según han informado a Efe fuentes judiciales.

El Juzgado de lo Social número 11 de Málaga acogerá el próximo 15 de diciembre el juicio laboral sobre la demanda de despido presentada por el ex asesor, al considerar que su despido es improcedente.

En la Audiencia Provincial se revisará el mismo día el segundo auto de procesamiento del 'caso Malaya', así como la vista del recurso sobre la prisión preventiva por la que Roca permanece encarcelado desde marzo de 2006.

Solicitud de libertad

Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción descubierta en el 'caso Malaya', ha solicitado en numerosas ocasiones su libertad, aunque siempre ha sido rechazada tanto por el juez instructor como por la Audiencia Provincial de Málaga por el riesgo de fuga.

El instructor de esta causa rechazó recientemente su puesta en libertad debido al momento procesal en el que se encuentra por "la inminencia de la conclusión de la instrucción".

El fiscal encargado de la investigación del 'caso Malaya', Juan Carlos López Caballero, siempre se ha negado a su libertad al entender que su situación está ajustada a Derecho.

En sus argumentos jurídicos recuerda que, además de los posibles delitos por los que se le está investigando, ya ha sido condenado -si bien en resolución no firme- por un delito de malversación de caudales públicos.

La acusación pública mantiene que el imputado posee un papel determinante en un entramado societario que se estableció a través de imputados en la causa para ocultar el ilícito patrimonio obtenido por él con sus actividades delictivas.

Según la versión del fiscal, canalizaba esos fondos en distintos ámbitos económicos: agrícola, ganadero, hotelero o inmobiliario.

Por todo ello, el ministerio público entiende que la prisión preventiva acordada resulta todavía necesaria dado el riesgo de fuga en virtud de la gravedad de las posibles penas.

Además
* Dos fiscales más para el juicio de 'Malaya'
* Quién es quién en Malaya

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario