viernes, 18 de diciembre de 2009

ANTICH PIDE A VICENS QUE ABANDONE EL PARLAMENT Y GOBERNARÁ EN MINORÍA

POLÍTICA | Gobernará en minoría

* El presidente anuncia que no rompe sus relaciones con el Bloc y UM
* No contarán nunca más con el voto del parlamentario del grupo mixto


Miquel A. Font | Palma

Antich ya ha encontrado su 'solución particular' a los problemas judiciales y políticos que atraviesan las Islas. El presidente del Govern ha exigido al diputado del Grupo Mixto y condenado por la Justicia a 4 años y medio de cárcel, Bartomeu Vicens, que abandone su escaño en el Parlament "por dignidad".

Una vez que eso ocurra, Antich ha decidido seguir adelante con el Pacte, aunque eso sí, gobernando en minoría. Antich ha asegurado que "no utilizará el voto de Vicens" para sacar adelante ninguna Ley o protecto, y en el caso de que el voto de ya condenado sea decisivo, "nos sentaremos con el PP para llegar a un acuerdo".

De esta forma, el presidente ha anunciado que no rompe sus relaciones con el Bloc y UM, sino que en la Cámara autonómica no contarán nunca más con el voto del parlamentario del grupo mixto, lo que deja al Govern en minoría.

El presidente ha descartado elecciones anticipadas y ha confirmado que propondrá al presidente del PP, José Ramon Bauzà, una reunión a fin de poder abordar posibles pactos de Estado y acuerdos en el futuro, dado que el voto de los populares se convierte en necesario ante la nueva realidad parlamentaria, en la que el Govern dejará de contar con el voto de Vicens para llevar adelante las iniciativas.

Confía en que UM aplique el código ético

Con respecto al código ético recientemente aprobado por todos los integrantes del Pacte, y la situación de algunos de los cargos imputados por la justicia, Antich ha asegurado que tiene el compromiso de UM de que lo cumplirá. Esto implicaría que Nadal abandonara Cort, ya que a juicio del president "no hay ninguna duda de que el código ético afecta a todos los cargos con medidas cautelares". Antich se ha mostrado convencido de que UM prescindirá de Nadal en la próxima ejecutiva de la formación regionalista.

Además
* Bauzá señala que gobernar en minoría es 'insostenible'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario