viernes, 18 de diciembre de 2009

VICENS DIMITE DESPUÉS DE QUE LA FISCALÍA PLANTEASE SU INGRESO EN PRISIÓN

Por recomendación de su abogado

Bartomeu Vicens | Pep Vicens

Mariona Cerdó | Agencias | Palma

El diputado del Grupo Mixto, Bartomeu Vicens ha anunciado este viernes la renuncia a su escaño en el Parlament balear después de que la Fiscalía solicitase medidas cautelares, tras ser condenado a cuatro años y medio de prisión por ordenar el pago de 12.020 euros por un estudio plagiado de Internet.

Vicens no ha podido notificar en el Parlament su dimisión porque el registro de la Cámara cierra a las 14.00 horas. No obstante, Vicens ha señalado en una misiva que por recomendación de su abogado dimite de su cargo como diputado en el Parlament.

El diputado era la pieza clave de la política balear ya que daba la mayoría al Pacte. Tras ser condenado, el presidente del Govern, Francesc Antich declaró que "no utilizará el voto de Vicens" y que gobernaría en minoría. Vicens, que fue suspendido de militancia por UM, ha sido condenado por los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos a su contable, Tomás Martín, que realizó el estudio.

El caso es una pieza separada dentro de Son Oms por el que el juez imputó a la histórica cúpula de UM por cobrar comisiones por recalificar un polígono industrial.

La Fiscalía solicitó la celebración de una comparecencia en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para pedir medidas cautelares contra el diputado del Grupo Mixto, Bartomeu Vicens, y en la que podría pedir su ingreso en prisión preventiva para evitar que el inculpado pueda sustraerse de la acción de la justicia.

Así lo indicaron a fuentes jurídicas, que señalaron que lo más probable es que el Ministerio Público pida la privación de libertad para el ex portavoz parlamentario de UM. No obstante, puntualizaron que no será hasta el mismo día de la comparecencia cuando el fiscal concrete su petición, y la defensa pueda pronunciarse así en torno a la medida cautelar solicitada.

En concreto, el tribunal de la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) condenó a cuatro años y medio de cárcel y a la inhabilitación absoluta por tiempo de ocho años al ex conseller insular de Territorio.

Isabel Alemany será su sustituta
El ex portavoz parlamentario será sustituido por la concejala de UM en Andratx Isabel Alemany. Según ha confirmado el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, el diputado dejará finalmente su escaño, tal y como han pedido el PSOE y el Bloc, socios de gobierno de UM, ante su condena hecha pública el jueves.

Flaquer ha respetado la decisión de Vicens y ha indicado que en estos momentos es "lo mejor" para él, tanto personalmente como para dar "estabilidad" al Parlament y las instituciones de Baleares.

Además
* Condenan a cuatro años y medio de cárcel a Vicens
* Lea la sentencia del TSJB (PDF)
* Vicens se desmarca del Pacte
* PSIB y Bloc piden la dimisión de Vicens
* Humor: El monstruo del Pacto
* PSIB: La dimisión reflejará que 'sólo beneficiaba al PP'
* PSOE: La dimisión permite recuperar la normalidad

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario