lunes, 2 de noviembre de 2009

"OPERACIÓN PRETORIA"; bADALONA PIDE AL CONSEJERO MARINA S.A. QUE DEJE EL CARGO POR APARECER EN LA TRAMA

Operación anticorrupción en Ayuntamientos de Barcelona

El alcalde de Badalona (Barcelona), Jordi Serra, ha instado al consejero delegado de la sociedad pública Marina de Badalona, Juan Felipe Ruiz, que abandone el cargo, después de que el juez Baltasar Garzón le sitúa como el contacto badalonés del cerebro de la trama de corrupción urbanística.

En el auto sobre la operación "Pretoria", Garzón señala que en Badalona, donde se investiga la revalorización y venta de un solar junto al puerto deportivo de la localidad, con comisiones de por medio, el supuesto cerebro de la trama corrupta, Luis García, ya encarcelado, tenía como contacto al consejero delegado de Marina de Badalona, Juan Felipe Ruiz.

Marina de Badalona SA, presidida por el alcalde socialista de Badalona, Jordi Serra, es una sociedad mercantil participada al 50% por el Ayuntamiento de Badalona y por el Consejo Comarcal del Barcelonés y que ahora está siendo investigada por la compra-venta de un solar en el puerto deportivo, en una operación llevada a cabo entre los años 2002 y 2004.

Tras aparecer citado el nombre de Juan Felipe Ruiz en el auto de Garzón, el alcalde Jordi Serra le ha pedido por escrito que, pese a que no ha sido imputado, renuncie a sus atribuciones especiales como consejero delegado, que le otorgan plenos poderes.

El alcalde también considera "imprescindible" que Marina Badalona no lleve a cabo ninguna actividad económica y patrimonial hasta que la Audiencia Nacional finalice la instrucción del caso.

Rentabilidad máxima
En la 'operación Pretoria', que ha llevado a la cárcel al alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, y a dos ex altos cargos de Jordi Pujol, Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, Garzón investiga en Badalona la adquisición por parte de Marina de Badalona de un solar junto al puerto deportivo.

Quince meses después de adquirir el local, Marina de Badalona lo vendió a Espais -presidida por el también imputado Luis Casamitjana- y Procam, con una revalorización "considerable", según Garzón, de forma que "el paso del sector público al privado produjo la obtención de beneficios importantes que redundaron a favor de los inversores particulares y de los intermediarios o 'conseguidores'".

Esta operación se instrumentó a través de Badalona Building Waterfront SL (BbWSL), de quien es consejero el propio Juan Felipe Ruiz.

Cuando se produjo la operación, BbWSL pagó a Kundry Blau 2,5 millones de euros, en concepto de rescisión de un contrato de gestión, siendo el beneficiario principal, entre otros, Luis García, quien también recibió de BbWSL, a través de Sanur Cien, un millón de euros.

Además, cuando el proyecto fue vendido a Espais y Procam, tras el cambio de usos, esta mercantil pagó a Poliafers 1,4 millones de euros, que fueron repartidos en terceras partes, siendo los beneficiarios efectivos del reparto los ya encarcelados Lluis Prenafeta, Macià Alavedra y Luis García.

El Ayuntamiento de Badalona, a quien Garzón requirió el pasado martes información sobre esta finca, ya decretó el pasado jueves la suspensión cautelar de licencias para el solar investigado.

Tras el auto de Garzón, el alcalde ha dado hoy un paso más, por lo que ha instado a Juan Felipe Ruiz a abandonar su cargo y ha asegurado que es "imprescindible" garantizar que Marina Badalona no lleve a cabo ninguna actividad económica y patrimonial hasta que la Audiencia Nacional finalice la instrucción.

El alcalde, que preside Marina Badalona desde el pasado año, también ha requerido en su escrito al consejero delegado a que desconvoque la sesión ordinaria del consejo de administración de Marina Badalona, previsto para el próximo 5 de noviembre, con el objetivo de esperar a que se aclare si los hechos investigados son ciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario